Tecnología

La joven mente que está detrás del éxito de Pinterest

El presidente ejecutivo y cofundador de esta red social de moda abandonó sus estudios de medicina para hacer realidad su sueño de emprendedor.

Por: | Publicado: Jueves 9 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
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Pinterest, la red social de fotografías creada hace cinco años, ha sido la última puntocom que ha entrado en el club de las empresas con una valoración superior a US$ 10.000 millones. Concretamente, los inversionistas que acaban de inyectar US$ 367 millones han valorado a la joven compañía en US$ 11.000 millones, más del doble que hace un año.

Detrás de este éxito empresarial están tres jóvenes emprendedores estadounidenses: Evan Sharp, Ben Silbermann y Paul Sciarra. Al frente de este grupo de amigos se sitúa Silbermann (Iowa, Estados Unidos, 1983), el hombre que ha llevado las riendas de un proyecto que empezó con muchas dificultades y que, en poco tiempo, despertó el interés de los analistas debido a su rápido crecimiento.

Dos años después de arrancar, Pinterest ya crecía más rápido que Facebook y Twitter en sus inicios. La compañía no desvela su número de usuarios, pero, según Comscore, en Estados Unidos contaba en enero con 76 millones de usuarios únicos, un 37% más que hace un año. La cifra es superior a la que atesora Twitter en el país norteamericano.

La idea de Silbermann era crear una especie de tablón digital para coleccionistas. De hecho, Pinterest arrancó con fotos de su colección de insectos. Hoy, millones de personas cuelgan y comparten en este inmenso escaparate virtual imágenes de los más variados intereses: desde viajes a moda, desde gastronomía a decoración.

Silbermann rompe el molde de emprendedor tecnológico. Iba para médico: hijo y hermano de profesionales de la medicina, se matriculó en Yale con la intención de seguir la tradición familiar. Pero abandonó la carrera porque tenía dentro el bichito de los emprendedores. "Los idolatraba desde que era un niño", ha confesado en alguna entrevista. Antes de dar el paso, viajó a Washington en busca de su primer trabajo como consultor.

Sin embargo, se dio cuenta de que tenía que establecerse en Silicon Valley, la cuna de los emprendedores tecnológicos, para hacer realidad su sueño. "Me di cuenta de que la historia de nuestro tiempo se escribía en California", aseguró en una entrevista en Forbes.

Primero pasó por Google, donde trabajó como comercial y en soporte al cliente. Su estancia en Google, dice, le enseñó "a pensar en grande". Sin embargo, sabía que, sin una ingeniería, no tenía muchas posibilidades de hacer carrera dentro del gigante de Internet.

Con su amigo de Universidad, Paul Sciarra, creó su primera aplicación de compras, Tote, que fracasó. No se desanimó y empezó a darle forma a la idea de crear una web para coleccionistas como él. Contactaron con otro amigo, el diseñador Evan Sharp, quien por aquel entonces estudiaba arquitectura en Columbia, para que les ayudara a diseñar la web. Descartaron 50 diseños antes de dar con el formato de Pinterest, que se lanzó en marzo de 2010.

Ahora, el reto de Silbermann es conseguir rentabilizar la creciente audiencia y el enorme tráfico que atesora Pinterest. Para ello, ha fichado a un ex Facebook, Tim Kendall, como jefe de producto.

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