Tecnología

La red 5G despega y pequeña nación europea da el puntapié inicial

San Marino será la primera nación del mundo en implementar la nueva red móvil 5G a partir de 2018.

Por: | Publicado: Jueves 20 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tecnología 5G ya no es un mero proyecto. Mientras algunos países aún están en fase de consolidación de las actuales redes LTE, en otras latitudes avanzan a pasos agigantados hacia esta nueva fase de conectividad.

A nivel global se están realizando importantes inversiones en pruebas 5G, una red 10 veces más veloz que la actual 4G.

Se esperaba que operadoras de Corea del Sur, China y EEUU fueran las primeras en empezar a usarlas comercialmente en 2020, pero la pequeña nación europea de San Marino se les adelantó a todos.

Esto, luego que Telecom Italia Mobile (TIM) firmara un acuerdo con el gobierno del país para mejorar la actual red 4G, antes de iniciar el cambio al servicio 5G en 2018. La operadora italiana desplegará una red de pequeñas células que servirá de base para una futura red comercial.

TIM también está probando la red en Milán y Turín. No obstante, en San Marino existe mayor libertad para realizar ensayos por ser un estado con menos restricciones en el uso de las frecuencias de radio, y lo que necesitan es hacer las pruebas lo más pronto posible, indicó Giovanni Ferigo, jefe de tecnología de TIM. El ejecutivo agregó que el trabajo realizado tendría un rol esencial para el futuro de la tecnología 5G en Europa, mientras se terminan de concretar los estándares de la nueva red.

Avanzar en más rapidez de las redes es importante. En 2016, la Comisión Europea publicó un plan de acción para la red 5G tras calcular que con ella, sectores como sanidad, transportes, automóviles y servicios públicos obtendrían beneficios económicos por 133.000 millones de euros para 2025.

Otros países europeos se han comprometido a empezar a implantar el 5G en 2019, pero la industria de las telecomunicaciones todavía intenta definir qué es exactamente esta red. Desde TIM, en tanto, indicaron que el lanzamiento en San Marino ayudará a definir los argumentos a favor del uso de la 5G, que transformaría todos los sectores. De momento, la firma ya ha empezado a trabajar con otras compañías para el uso de la tecnológica móvil.

Entre las complicaciones que podría presentar la iniciativa, es que la red 5G correrá en la banda de 700 MHz, que hoy en día ocupan las cadenas de televisión.

¿Y en Chile?

En Chile la 5G también ha dado que hablar. En marzo pasado, Roberto Muñoz, gerente general de Movistar Chile planteó la necesidad de iniciar una discusión a nivel local sobre esta red y la evolución de internet de alta velocidad. Explicó que para mantener el liderazgo en telecomunicaciones, es necesario que actores públicos y privados discutan cómo simplificar y agilizar procesos de permisos y localización, para desplegar infraestructura y mantener reglas claras.

No obstante a las proyecciones de 5G para el 2020, la operadora está enfocada en terminar el despliegue de infraestructura móvil, que para este año alcanzará el 100% de cobertura con la red de 700 Mhz, y esperan totalizar tres millones de usuarios utilizando 4G. En tanto, la con la 4,5G la meta de la compañía es cubrir todas las capitales regionales.

Lo más leído