Tecnología

Las marcas asiáticas de teléfonos móviles ponen en aprietos a Apple

Mientras las ventas del iPhone caen, compañías como Xiaomi y HTC conquistan el mercado de gama media con sus smartphones.

Por: | Publicado: Jueves 28 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Falta de innovación y el rápido avance de los fabricantes de teléfonos asiáticos, son parte de las razones que explican la caída en las ventas del iPhone, el producto estrella de Apple.

El valor bursátil de la compañía que supera los US$ 500 mil millones, cayó dramáticamente ayer, en la jornada posterior a que la empresa diera a conocer la primera contracción en sus ventas e ingresos trimestrales.

El valor de las acciones de Apple registró un descenso de más del 7%, lo que significa una baja en su valor de más de US$ 42 mil millones. Es decir, en apenas un día, la capitalización bursátil de Apple perdió un monto comparable a lo que un país como Panamá produce en un año o más que el valor total de empresas como Netflix, Yahoo o Tesla Motors.

Las razones

El freno en las ventas del iPhone y también del iPad ha puesto una cuota de incertidumbre en los analistas norteamericanos, pues argumentan que dos de las razones que provocan esta situación -el avance de las marcas asiáticas y la falta de lanzamientos de productos nuevos- no son de rápida solución.

Mientras, compañías como Xiaomi, LG y HTC, se han enfocado en desarrollar smartphones de calidad, pero a un precio razonable haciendo de la gama media su nicho de crecimiento alrededor del mundo. Si bien siempre se ha visto a Apple como una compañía que enfocada en smartphones de gama alta, lo cierto es que ha intentado ampliar su nicho, pero no le ha resultado. Basta recordar el lanzamiento del iPhone 5C que no tuvo las ventas esperadas y tampoco cosechó buenas críticas.

Este año volvió a hacer un nuevo intento al presentar el iPhone 5SE, diseñado para captar nuevos clientes en China e India. Los resultados de esta nueva apuesta están por verse.

China es la promesa de mejores ventas para Apple, pero también es la fuente de preocupaciones. Ese país ha sido un mercado de gran importancia para el iPhone. Sin embargo, al desagregar la caída en la venta del teléfono, se ve claramente que es en China donde se ha intensificado más, bajando en 26%, en línea con la disminución en toda Asia, con excepción de Japón donde las ventas del iPhone crecen a un ritmo de 24%. 

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído