Tecnología

Lenovo arrebata a HP el trono del mercado mundial de ordenadores personales

El fabricante chino lidera la industria con un 23,6% de cuota, tras incrementar un 11% sus ventas durante el tercer trimestre del año, según Gartner.

Por: Expansión, España | Publicado: Jueves 11 de octubre de 2018 a las 11:19 hrs.
  • T+
  • T-
Logo de la empresa Lenovo en la sede de la compañía en Shangay, China. EFE/ Expansión
Logo de la empresa Lenovo en la sede de la compañía en Shangay, China. EFE/ Expansión

Compartir

Lenovo recuperó el trono mundial del mercado de ordenadores personales. El fabricante chino le arrebató la primera posición a HP tras registrar un aumento de las ventas del 10,7% en el tercer trimestre del año, según los datos de Gartner.

Así, Lenovo lidera la industria en términos de unidades con un 23,6% de cuota, frente al 21,8% de participación de su competidor, cuyas ventas han crecido un 6,2% interanual. Los resultados de Lenovo, que comercializó 15,9 millones de PC entre julio y septiembre, incluyen las ventas de equipos de Fujitsu, con quien cerró un joint venture el pasado mayo. En el trimestre previo, el fabricante asiático empató en cuota de mercado con HP.

Imagen foto_00000001

A pesar de perder el liderazgo, HP registró su cuarto trimestre consecutivo de crecimiento. El incremento de las ventas de equipos de sobremesa refleja su buena posición en el segmento corporativo. Dell, tercera en el ránking con un 16% de cuota, registró un crecimiento interanual del 5,3%, encadenando así diez trimestres en positivo. Sin embargo, Apple ha visto caer sus ventas un 8,5%, reduciendo su cuota de mercado al 7,3%.

Mercado plano

Los fabricantes de ordenadores comercializaron en este tercer trimestre 67,2 millones de unidades, un 0,1% más que hace un año. La industria encadena así dos trimestres en positivo, puesto que entre abril y junio las ventas crecieron un 1,4%.

El repunte se explica por el tirón de la demanda empresarial gracias a la renovación del parque que abordan las organizaciones para asoptar el sistema operativo Windows 10. "Esperamos que este ciclo de actualización a Windows 10 continúe hasta 2020", explica Mikako Kitagawa, analista de Gartner. Sin embargo, las ventas a consumidores finales siguen sin despegar, a pesar del efecto tradicionalmente positivo de la campaña de vuelta al cole.

Lo más leído