Tecnología

Marcas chinas de smartphones aumentan su cuota de mercado ante caída de Apple y Samsung

Datos del primer trimestre revelan una fuerte baja en la participación de Apple y una leve caída de Samsung según la consultora Gartner.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 23 de mayo de 2016 a las 13:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes totalizaron 349 millones de unidades durante el primer trimestre de 2016, lo que representa un aumento de 3,9% respecto al mismo periodo del año pasado de acuerdo a datos de la consultora Gartner.

"Las ventas de smartphones fueron impulsadas por la demanda de teléfonos de bajo costo en mercados emergentes y por asequibles teléfonos 4G", dijo la firma en un comunicado.

La surcoreana Samsung sigue siendo el principal actor en el mercado de smartphones con ventas por 81 millones de unidades durante el primer trimestre, equivalentes a una participación de mercado de 23%, levemente menor al mismo periodo del año anterior.

La estadounidense Apple continúa en el segundo lugar aunque experimentó una fuerte caída tanto en sus unidades vendidas como en su participación de mercado en el primer trimestre.

En este periodo la firma vendió casi 52 millones frente a las 60 millones del año pasado y alcanzó una cuota de mercado de 14,8% (frente al 17,9% de 2015).

Avance de marcas chinas

El estudio también reveló el avance de las marcas chinas de smartphones ante una saturación en el crecimiento de los grandes fabricantes.

"En un mercado de teléfonos inteligentes en desaceleración, donde los grandes fabricantes están experimentando una saturación de crecimiento, las marcas emergentes están irrumpiendo en los antiguos modelos de negocio de marcas actuales para incrementar su cuota de mercado", dijo Anshul Gupta , director de investigación de Gartner.

"Las marcas chinas se están convirtiendo en las nuevas marcas top globales. Dos marcas chinas se ubicaron dentro de los principales cinco vendedores en el primer trimestre de 2015 y representaron 11% del mercado. En el primer trimestre de 2016, hubo tres marcas chinas –Huawei, Oppo y Xiaomi- y las tres alcanzaron 17% del mercado", añadió.

Imagen foto_00000002

Lo más leído