Tecnología

Mercedes y Uber se alían para crear una red de autos autónomos

Las dos compañías no han querido aportar detalles sobre el calendario o la financiación del proyecto.

Por: FT | Publicado: Jueves 2 de febrero de 2017 a las 07:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mercedes-Benz planea crear una red de vehículos autónomos que podrán reservarse a través de la aplicación de Uber, el último avance en la evolución de la tecnología autónoma en el sector automovilístico.

Uber ofrecerá el servicio junto a sus actuales opciones de transporte y recibirá parte de las ganancias mientras que Daimler, la empresa matriz de Mercedes, operará la red de vehículos. Uber, por su parte, mantendrá el control de la red de pasajeros.

Las dos compañías no han querido aportar detalles sobre el calendario o la financiación del proyecto. Competidores como Ford y BMW están desarrollando vehículos autónomos que circularán a partir de 2021.

Los fabricantes de automóviles se están apresurando a desarrollar sistemas autónomos para reducir accidentes automovilísticos, eliminando los errores humanos.

La operación de Daimler muestra el camino hacia un nuevo modelo de transporte, en el que los coches autónomos no son propiedad de las personas, sino de empresas de automóviles y redes de transporte, y se alquilan en función de la necesidad de los clientes.

El acuerdo entre Daimler y Uber supone el fin a la intensa competencia entre los dos grupos que alguna vez describieron su relación como "amienemigos", según Dieter Zetsche, consejero delegado de Daimler.

Daimler es propietario de un pequeño competidor de Uber en Europa, llamado MyTaxi; los acuerdos firmados hasta ahora por Uber incluyen una alianza con Toyota, que ha invertido en la compañía, y con Volvo, que está colaborando con Uber para probar sus vehículos utilitarios deportivos parcialmente autónomos.

Según las condiciones de la operación, las dos compañías no compartirán tecnología y cada una seguirá realizando sus propios esfuerzos de investigación y desarrollo.

La red probablemente se lanzará primero en EEUU y Europa, aunque es posible que se amplíe a China y a otros mercados emergentes.

Sin embargo, las compañías aseguraron que se tardará años en poner en marcha la red.

El acuerdo es no exclusivo, lo que permite que cualquiera de las dos empresas pueda asociarse con otros operadores.

La tecnología parcialmente autónoma de Daimler es una de las más avanzadas del mercado. Su último modelo Mercedes Clase E Sedán conduce solo, tomando control de la dirección y los frenos.

La compañía también ha diseñado un plan para desarrollar sistemas totalmente autónomos. Uber ha invertido muchos esfuerzos en desarrollar la tecnología que permite que los coches se conduzcan solos a través del uso de láser, sensores y software.

Otros fabricantes se han marcado objetivos similares. General Motors ha llegado a un acuerdo con Lyft, un rival de Uber, y ha invertido en la compañía para poder desarrollar su propia tecnología de conducción autónoma.

Ford también ha anunciado que desarrollará "taxis robot" desprovistos de volante y pedales, mientras que Volvo ya está probando automóviles autónomos en China, Suecia y el Reino Unido.

Volkswagen tiene una participación en Gett, la aplicación de taxis de Israel, para colaborar en el desarrollo de servicios conjuntos de transporte y también ha anunciado el lanzamiento de MOIA, una nueva marca que ofrecerá transporte dentro de las ciudades en minibuses eléctricos.

Lo más leído