Tecnología

No es Terminator: la Skynet china puede escanear rasgos de toda la población mundial en apenas dos segundos

Es capaz de operar sin importar el ángulo de visión ni las condiciones de luminosidad y en los últimos dos años ha conducido al arresto de más de 2.000 personas.

Por: Renato García J. | Publicado: Martes 27 de marzo de 2018 a las 16:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tecnología está avanzando a pasos agigantados, y con ella, también la capacidad de los estados de vigilar y controlar a sus ciudadanos.

Una sorprendente muestra de esta tecnología puede verse ahora precisamente en China, una nación que ha abierto decididamente su economía en la última década pero que se mantiene como una férrea dictadura y aplica una estricta censura sobre su población.

Según un reciente reporte de Global Times, uno de los medios afiliados al People's Daily, el diario dirigido por el Partido Comunista Chino, el gobierno está implementando a través del país una tecnología de reconocimiento facial tan veloz que tiene la capacidad de escanear los rasgos faciales de sus más de 1.300 millones de habitantes en apenas un segundo, con una precisión del 99,8%.

Hasta ahora este equipo está disponible en 16 distritos municipales o provinciales.

Fuentes citadas por el periódico local Worker's Daily, ligado a la Federación de Sindicatos de la Gran China, la mayor agrupación de trabajadores del mundo con 134 millones de miembros, aseguran incluso que su capacidad de procesamiento permite escanear los rasgos de los más de 7.000 millones de habitantes de todo el planeta en apenas dos segundos.

El sistema forma parte de Skynet, un proyecto cuyo nombre recuerda a la película Terminator, pero que es muy real en China. Lanzado a nivel nacional en 2005, es un programa de monitoreo que busca mejorar la capacidad de vigilancia de las cámaras, según precisó Business Insider.

Según sus desarrolladores, el sistema es capaz de operar sin importar el ángulo de visión ni las condiciones de luminosidad y en los últimos dos años ha conducido al arresto de más de 2.000 personas.

El esquema, que parece sacado de una novela de ciencia ficción sobre un futuro distópico, se basa en una red que actualmente controla 170 millones de cámaras en todo el país, pero el gobierno espera más que triplicar su capacidad a 570 millones de aparatos en apenas dos años. Eso equivale a una cámara por poco más de dos ciudadanos.

Aunque las autoridades utilizan el sistema principalmente para tareas de vigilancia, como el control de infracciones, encontrar a criminales buscados por la justicia y evitar crímenes, también puede la posibilidad de observar a disidentes políticos y evitar acciones políticas contrarias al gobierno.

Lo más leído