Tecnología

Nueve de cada diez chilenos no pueden dejar de revisar el celular antes de irse a dormir

Son las mujeres quienes más lo priorizan frente al computador y al televisor, con un 76% de las respuestas, frente al 53% de los hombres.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 26 de enero de 2016 a las 16:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No es ningún secreto que a los chilenos nos gusta estar conectados a las redes sociales. Sin embargo, lo llamativo es la necesidad de muchos por estar conectados a toda hora, en todo lugar y en las situaciones más insólitas.

Precisamente ésta fue la materia del estudio realizado por GfK Adimark junto a Entel, del que se obtuvieron datos nacionales sobre la nomofobia: la adicción a estar constantemente conectados a través del celular, entorpeciendo las situaciones cotidianas de nuestra vida.

De este estudio se desprende que el teléfono celular es un artículo prioritario para los chilenos. El 64% de los encuestados afirmó que el smartphone es más importante que el computador y el televisor, y son las mujeres quienes más lo priorizan, con un 76% de las respuestas, frente al 53% de los hombres.

Más de la mitad del total de la muestra prefiere que se le queden las llaves en la casa antes que el teléfono móvil y en caso de que se les quede en casa, casi el 60% se devolvería a buscarlo.

También se indagó en qué situación es más importante el olvido del celular: al asistir a una reunión social o a una de trabajo/estudio. Al parecer, los chilenos encuentran más insoportable estar sin teléfono móvil en reuniones sociales que en reuniones laborales o académicas, en especial para las mujeres, con un 60% que se inclina por esa respuesta.

Uno de los descubrimientos más curiosos es que los chilenos tenemos una alta tendencia a usar el celular en todas las instancias de nuestra cotidianeidad, desde la cama hasta el baño. El 39% de los chilenos ha sido amonestado por sus parejas para que dejen de usar el celular, y es a los hombres a quienes más les han llamado la atención.

En cuanto a lugares se refiere, el 69% de los chilenos usa cotidianamente el celular en el baño, mientras que un 42% lo hace mientras come. El 39% no tiene pudor en utilizarlo para revisar mensajes de Facebook, Whatsapp o SMS durante una misa o ceremonia funeral, y "sólo" el 22% lo usa durante una cita médica o psicológica.

Otro dato llamativo recogido es que casi el 90% de los chilenos utiliza el móvil mientras está en la cama antes de irse a dormir, mientras que el 76% lo hace antes de salir de la cama en la mañana. Una adicción que no está exenta de situaciones íntimas, ya que el 45% de los chilenos revisa si ha recibido algún mensaje después de tener relaciones sexuales.

Lo más leído