Tecnología

Ocho de cada 10 teléfonos que se vendan a 2025 serán inteligentes

Hay 417 millones de conexiones

Por: La República | Publicado: Miércoles 5 de diciembre de 2018 a las 12:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy en día, en América Latina, por cada 10 teléfonos celulares que se venden, seis son inteligentes (conocidos como smartphones). Este mismo indicador, según la Gsma (agremiación que representa a los operadores móviles a nivel global), se espera que para 2025 sean ocho móviles por cada decena comercializada en la región.

En el caso de Colombia, el país está por debajo del promedio regional, pues solo cinco de cada 10 son smartphones y la proyección para 2025 es que sean ocho sobre 10.

"En la actualidad, los indicadores de países como Colombia podrían ser aún más grandes, pero desde hace unos años se eliminó la posibilidad de que los operadores subsidien los teléfonos, como pasa en Estados Unidos en el que el usuario puede pagar su teléfono a cuotas. Como esto es entonces una barrera, si siguiera vigente o se reactivara esa posibilidad, el crecimiento de ventas anual sería bastante considerable", señaló Sebastián Kaplan, director de regulación para América Latina de Millicom (compañía que opera el mercado con TigoUne).

Imagen foto_00000001

A finales de 2017, la cantidad de conexiones de teléfonos inteligentes llegó a 417 millones, cifra que a junio de este año subió 2%.

Según las investigaciones de mercado de la Gsma, uno de los puntos que ha generado el aumento de ventas de los smartphones en la región, es que hace cinco años estos dispositivos eran menos asequibles que hoy. Y solo el año pasado había equipos de US$ 100 que ofrecían servicios similares a los de algunos de US$ 1.000.

Finalmente, el mercado local registra que por cada 10 personas, siete tienen contratado algún servicio de telefonía, que es el mismo nivel al promedio de la región. Ahora los operadores esperan que para 2025, ocho de cada 10 tengan un contrato con alguna compañía, en gran parte, impulsado por la expansión de las redes de 4G y 4.5G.

Lo más leído