Tecnología

Pequeñas y atrevidas innovaciones marcan el “lado B” del CES 2017

Hologramas y bicicletas con ruedas fotovoltaicas destacaron en el Eureka Park.

Por: Daniel Vizcarra, enviado especial a Las Vegas | Publicado: Lunes 9 de enero de 2017 a las 09:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas es conocido por ser el lugar donde las marcas más importantes de la industria tecnológica muestran sus novedades, sus avances, sus promesas. Pero es más que eso, mucho más que eso.

Y es que la feria de tecnología más grande del mundo es también la instancia donde los pequeños innovadores, esos que salen de las start-ups, revelan sus creaciones.

Más de 600 de estos emprendedores se congregan en el Eureka Park, alejados del centro de operaciones del CES, el Convention Center, donde buscan llamar la atención para que luego un gigante del sector adquiera o invierta en su idea.

Son los que alimentan de imaginación a la industria y para muchos representan el espíritu original del evento.

La iniciativa partió en 2012 y desde entonces más de 1.100 creaciones han sido presentadas bajo este formato, siendo éste uno de los puntos más atractivos para los que aspiran a invertir en una de estas ideas. En todo este período han recaudado más de US$ 1.000 millones en financiamiento.

Hologramas

En esta edición del CES, una de las cosas que más atención concitó fue un increíble avance en materia de hologramas, esas proyecciones de imágenes lumínicas que hizo famosos a la princesa Leia y a R2D2 en la saga Star Wars.

Se trata de “Hypervision”, una tecnología creada por la empresa Kino-mo y que es capaz de emitir una imagen tridimensional desde un solo dispositivo.

Radicada en Londres, Inglaterra, esta pequeña firma está siendo apoyada por empresas de la talla de Aston Martin, Samsung, Intel, BNP Paribas y General Electric, además de magnates de la estatura de Richard Branson, CEO y fundador de Virgin, y Mark Cuban, dueño de los Dallas Mavericks de la NBA.

Este adelanto, que incluso fue visitado en el CES por el famoso mago David Copperfield, podría darle un valor agregado único a la publicidad, especialmente en el rubro del retail.

La revolución francesa

Los franceses fueron los grandes protagonistas del Eureka Park en la versión 2017 del CES.
De los 600 emprendimientos en el evento, 172 correspondieron a innovaciones concebidas en el país galo. De hecho, tienen su propio espacio en la instancia: La French Tech.

Uno de los inventos que más llamó la atención llegó de la mano de la la empresa Rool’in y su bicicleta eléctrica que funciona con energía solar.

Pese a que ya existen varias que tienen estas características, son las ruedas las que diferencian a este producto francés. Éstas se fabrican con células fotovoltaicas que las mantienen cargadas como pedal. No hay necesidad de cables o enchufes.

En materia de wearables, los smartwatchs y las famosas smartbands tuvieron competencia en esta oportunidad. Se trata de un cinturón inteligente creado por un par de empleados coreanos de Samsung.
Se lo conoce como Welt y es capaz de entregar vía bluetooth los mismos datos que las bandas Fitbit. De cuero natural, este producto incluye un micro 5pin USB para cargar su batería, que dura aproximadamente 30 días.

En Corea del Sur este dispositivo ya está a la venta y su valor ronda los US$ 74 (unos $ 50.000).

 

Lo más leído