Tecnología

Policía en EEUU depende cada vez más de las empresas tecnológicas para resolver crímenes

El FBI exige a empresas como Facebook y Apple que los ayuden a obtener datos de ubicación, historial de navegación y comunicaciones encriptadas en dispositivos al investigar a presuntos delincuentes y terroristas.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 25 de julio de 2018 a las 13:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los organismos encargados de la aplicación de la ley en Estados Unidos están pidiendo cada vez más a las compañías de tecnología acceso a evidencia digital en teléfonos móviles y aplicaciones, y 80% de las solicitudes son concedidas, concluyó un nuevo estudio.

El informe publicado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) concluyó que los organismos de seguridad locales, estatales y federales presentaron el año pasado más de 130.000 solicitudes de pruebas digitales a seis de las principales empresas de tecnología: Google, de Alphabet, Facebook, Microsoft, Twitter, Apple y Oath (división de medios de Verizon).

Si se agregan los resultados de los proveedores de cable y telecomunicaciones Verizon, AT&T y Comcast, la cifra se dispara a más de 660.000. Las solicitudes abarcaban de todo, desde el contenido de comunicaciones hasta datos de ubicación y nombres de usuarios específicos.

"La cantidad de solicitudes de organismos de encargados de la aplicación de la ley, al menos como se indica en las principales compañías de tecnología y telecomunicaciones de EEUU, ha aumentado significativamente con el tiempo", concluyó el centro de estudios con sede en Washington. "Las tasas de respuesta han sido extraordinariamente consistentes".

Polémico caso

El FBI y otros organismos de seguridad continúan exigiendo que las compañías tecnológicas los ayuden a obtener datos de ubicación, historial de navegación y comunicaciones encriptadas en dispositivos al investigar a presuntos delincuentes y terroristas. En 2016, el FBI presentó a Apple una orden judicial exigiendo que le ayudara a ingresar a un iPhone de un terrorista. El FBI abandonó el caso sin resolver el problema cuando logró descifrar con éxito la codificación con una herramienta que compró a una compañía privada.

Lo más leído