Tecnología

Robots de Iron Man aterrizan en aulas chilenas

La Universidad Tecnológica de Chile Inacap adquirió 16 brazos robóticos a la compañía suizo-sueca ABB. La mayoría comenzará a operar en 2018.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 19 de diciembre de 2017 a las 17:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la tercera entrega de la película de Marvel, Iron Man, el protagonista entrega a Harley Keener, un niño prodigio de 10 años que se vuelve su aliado, un brazo robótico de ABB para su laboratorio. El mismo instrumento que podrán usar cientos de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, a partir de 2018.

Aunque la entrega en Chile no fue de parte de Tony Stark, sí lo fue del mismo fabricante. La compañía suizo-sueca ABB hizo entrega a la casa de estudios 16 brazos robóticos, seis modelos IRB 1200 y diez IRB 120, el mismo que se utiliza en el film. Los primeros tres, adquiridos en 2016 para la Sede Concepción-Talcahuano, donde nació la idea de tener esta indumentaria ya se encuentran en funcionamiento. En tanto, otros trece llegaron en diciembre y estarán disponibles a partir de 2018 en diferentes sedes del país.

Desde Inacap afirman que los robots se pueden utilizar en diferentes industrias y tareas, soportando tamaños que en los modelos IRB alcanzan los 850 kilos, no obstante, los adquiridos por la institución académica como herramienta de estudio sólo soportarán siete. Pese a ello, agregan que con una adecuada programación, e incorporando otras herramientas, es posible verlos en tareas de pintura, soldadura, e incluso lavado de camiones mineros.

"Con este equipamiento se enseña lo relacionado con cinemática directa e inversa, con más de un brazo manipulador, llevando al alumno a unir la teoría con la práctica. Los estudiantes se familiarizan con procesos industriales de manufactura flexible reales, participando en actividades prácticas, sin perder el enfoque de un modelo educativo basado en la formación por competencias", explica Juan Antipil, académico de Inacap Concepción-Talcahuano.

Con esta adquisición, Inacap se convierte en la institución chilena con mayor cantidad de robots al servicio de la formación de estudiantes y académicos, un avance conseguido por medio de la compra de estos sistemas robóticos, en el marco un acuerdo de Cooperación y de Transferencia Tecnológica entre la casa de estudios y ABB.

Para ABB la compra de estos robots implica un avance clave a nivel país, dado que se capacitarán profesionales para requerimientos industriales actuales.

"En Chile no hay conocimiento en robótica industrial y las empresas deben traer profesionales de afuera para integrar sus robots. En 2017 llegaron 100 robots industriales a Chile, pero si no hay quien los programe se pierde todo el potencial que ofrecen", comenta David Pojomovsky, Product Manager Robótica de ABB en Chile.

Lo más leído