Tecnología

Según estudio, los jóvenes sienten que su smartphone es su mejor amigo

Motorola reveló, además, que un tercio de los encuestados prefiere usar su celular en vez de interactuar con sus seres queridos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 2 de abril de 2018 a las 13:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No hay duda que la tecnología es parte importante de la vida moderna, pero que pueda incluso sustituir las relaciones humanas es una opción para algunos como reveló el estudio "Motorola Phone-Life Balance" pues un tercio (33%) de los encuestados dijo preferir usar su celular en vez de interactuar con sus seres queridos, y un 53% considera que su smartphone es su mejor amigo.

La investigación tuvo por objetivo profundizar en los comportamientos y hábitos de uso del teléfono en las diferentes generaciones, para comprender el impacto de los smartphones en las relaciones con uno mismo, los demás y el entorno físico y social.

El sondeo también arrojó que un tercio (35%) admite que dedica demasiado tiempo a su smartphone -cifra que aumenta a un 44% en los más jóvenes- y cree que sería más feliz si lo usara menos.

Sobredependencia emocional

Otros dos tercios de los usuarios (65%) admite que siente "pánico" al pensar que han perdido su smartphone (casi 3 de cada 4 en la Generación Z y los Millennials).

En tanto, "tres de cada diez (29%) coincide en que cuando no está utilizando su teléfono, está pensando en usarlo o pensando en la próxima vez que lo podrá hacer.

Sin embargo, el estudio de Motorola muestra que la mayoría de los participantes (60%) afirma que es importante tener una vida propia al margen de sus teléfonos y desea encontrar un equilibrio en el uso de esta tecnología.

El estudio

A fines de 2017 llevó a cabo este estudio en colaboración con la doctora Nancy Etcoff, una reconocida experta en el comportamiento mente-cerebro y la ciencia de la felicidad de la Universidad de Harvard, y psicóloga en el Departamento de Psiquiatría del Hospital General de Massachussets.

En el análisis participaron 4.418 usuarios de smartphones de 16 a 65 años en Estados Unidos, Brasil, Francia e India.

"En síntesis, con estos datos tan reveladores, hoy nuestro objetivo es que las personas encuentren el equilibrio perfecto entre la vida personal y la conexión", afirma el ejecutivo.

En nuestro país, la situación es muy similar. Según un estudio de Tren Digital UC realizado también en 2017, el 93,2% de los chilenos lo primero que hace al despertar es revisar su celular; el 88,4% duerme con el smartphone bajo la almohada o encima del velador, y el 83% reconoce que se ha devuelto a su casa a buscarlo, sin importar lo lejos que se encuentre.

 

Lo más leído