Tecnología

“Si no estás en Twitter no eres relevante”

El ejecutivo aseguró que Chile se abre como un mercado importante para desarrollar negocios con grandes compañías y hacer alianzas estratégicas.

Por: Pablo Aburto H. | Publicado: Miércoles 2 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un equipo de Twitter sonriente y relajado -así se vio- fue el que llegó hasta Chile la semana pasada. Cómo no si hace poco habían conocido los positivos resultados trimestrales de la plataforma, que subió en ingresos, en ganancias y en número de usuarios activos.

Imagen foto_00000003

Después de un período de incertezas Twitter está creciendo y lo está haciendo de forma bastante fuerte, afirmó Pepe López de Ayala, director general de Mercados Hispanos de la plataforma en conversación con Diario Financiero.

La relación entre Twitter y Chile, según López de Araya, se estrecha por convertirse en un importante mercado para abrir negocios y cerrar alianzas estratégicas con las marcas.

Sobre el escándalo en que Facebook se vio involucrado con Cambridge Analityca, el ejecutivo no duda en separar caminos y decir que los trabajos de ambas redes distan mucho. “Lo hemos visto pasar un poco de lado”, asegura.

- Sus resultados trimestrales dieron cuenta del aumento de usuarios activos ¿Qué desafío les plantea esto?

- Hemos mantenido un crecimiento sostenido, casi históricamente desde el nacimiento de la plataforma. En ocasiones ha sido menor, pero ahora mayor, en los últimos seis trimestres a doble dígito y crecemos de una forma distinta, pero crecemos y está ligado a la estrategia que hemos tenido de ser más relevantes. Somos la única plataforma del mundo donde entras en tu aplicación y vas a ver lo que realmente te motiva. Eso ha sido un trabajo de muchos años (…) Hay datos que nos dicen que vamos por el camino correcto, estamos cogiendo más usuarios, lo estamos haciendo bien. Cuando un usuario nuevo llega a Twitter, hemos mejorado su experiencia enormemente, antes no era tan amigable.

-¿En qué plano quedan las marcas que publicitan en Twitter?

- Las marcas importantes de la industria en Chile deberían aspirar a tener un plan de Twitter. Para mi esa es la clave. Nosotros podemos ayudar a las empresas a digitalizarse, por muchísimos temas. Primero, cuando el CEO de una empresa está en la plataforma, la imagen de la marca mejora, dos, porque ofrecemos soluciones para atender a los clientes de forma menos costosa, más efectiva, y que fideliza más, y aparte somos capaces de provocar más negocios con un marketing con la oferta más legal del mercado, la más honesta y transparente. Por otro lado ofrecemos innovación. Puedes, sobre la app, construir algo que trabaje solo para tu marca. En otros sitios es más complicado o imposible.

- ¿Entonces cambiamos la máxima de que si no estás en Google no existes, por si no estás en Twitter no existes?

- Si no estás en Twitter no eres relevante.

-¿Cómo les ha tocado la polémica por la privacidad de los datos en que se vio envuelto Facebook?

-Lo primero es que hicimos análisis y no tenemos relación con Cambridge Analytica y luego, la diferencia es que somos públicos. No solo porque puedes acceder al contenido y a la data que hay en Twitter, sino porque además el usuario, cuando está en Twitter, sabe que está en un terreno público, por lo tanto, desde un punto de vista de percepción, de sentimiento, sabe que lo que está colocando en Twitter puede ser accesible, eso es muy distinto a círculos de entorno privado. Por eso lo hemos visto pasar un poco de lado.

- Entonces no han tomado ninguna medida nueva.

-Antes de que ese caso puntual apareciera, ya estábamos tomando medidas hace muchos meses en cuanto a los datos, la privacidad. Nuestro usuario puede hacer opt-out de que no se comparta nada. Somos públicos, se puede ver lo que el usuario está haciendo.

-Facebook transparentó su política de lo que permite o no publicar ¿Twitter piensa en seguir esos pasos?

- La gran diferencia es que nosotros no somos una red social, somos una plataforma, social, pero como todo en la vida. Somos una plataforma de contenido (…) Lo que sucede en Twitter es absolutamente inesperado, versus los otros entornos donde es absolutamente predecible. En Twitter la sorpresa es constante, porque al final conecta a las personas de una forma absolutamente inesperada y se crean relaciones asimétricas. Todas las plataformas tecnológicas son simétricas, menos nosotros. Yo puedo seguir a Donald Trump, que lo sigo, pero obviamente a mí no me sigue. Esta asimetría es lo que hace que esta plataforma se comporte de una forma absolutamente distinta, versus una aplicación que te sirve para mensajería directa.


Fenómeno Twitter en Chile

Música y deporte, fútbol, específicamente. Esos son los principales tópicos de los tuiteros chilenos, según reveló Cristian Cores, VP para mercados hispanos en América Latina de Twitter en IMS (Internet Media Services).

"Chile es un mercado clave que queremos expandir y crecer. Es el tercer mercado de Latinoamérica por penetración de internet, es importante que Twitter esté bien posicionado", aseguró.

"Es un mercado con mucha penetración de Mobile, muy cercana a la tecnología, que va camino retomar crecimiento", añadió.

Lo más leído