Tecnología

Taxis eléctricos ya circulan por Santiago

Se trata de 3 automóviles que circularán por la Región Metropolitana y, en especial, por la ciudad de Santiago, con patentes de taxi básico, con el mismo valor que un taxi básico común.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 11 de diciembre de 2015 a las 13:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy se dio inicio a la operación de taxis eléctricos en la Región Metropolitana.

Con un recorrido por el centro de la capital, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto al ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, al Seremi de Transportes, Matías Salazar, y la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, fueron los primeros pasajeros.

La actividad se realizó en Teatinos con Morandé, lugar donde se ubica una de las diez electrolineras existentes en la capital, dispuestas para la carga de los vehículos.

Se trata de 3 automóviles que circularán por la Región Metropolitana y, en especial, por la ciudad de Santiago, con patentes de taxi básico, con el mismo valor que un taxi básico común ($300 pesos bajada de bandera y 130 pesos en costo variable).

"Con este servicio de taxis eléctricos, estamos aportando en el gran desafío de descontaminar la ciudad y, en ese sentido, queremos incentivar a las personas a invertir en este tipo de tecnologías limpias y hacer más amigable para todos el transporte público", indicó el Ministro Gómez-Lobo.

Estos automóviles no producen contaminantes locales, ya que no utilizan motores de combustión interna. Esto significa que existe una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, los vehículos eléctricos son totalmente silenciosos, por lo que prácticamente no existe contaminación acústica.

El objetivo de esta puesta en marcha es promover el uso de tecnologías limpias en la capital e incentivar su uso en el transporte público. Para tal efecto, Transportes gestionó junto a la empresa privada la participación de los tres móviles eléctricos, dos pertenecientes a Indumotora y uno a Chilectra.

La flota está compuesta por vehículos eléctricos modelo E6 de BYD con un rendimiento eléctrico aproximado de 4 km/kWh. El costo de KWh es de $ 100 pesos (aprox.), por lo que una carga completa para un taxi eléctrico tiene un valor de 6.400 pesos. Sin embargo, como parte de la gestión, Chilectra alimentará estos 3 móviles con electricidad a costo cero por un año.

 

Lo más leído