Tecnología

Twitter accede a borrar publicaciones "sensibles" para la industria del petróleo

Después de que el Instituto Americano de Petróleo notificase que usuarios estaban 'tuiteando' sin autorización los datos que API publica sobre las reservas de crudo.

Por: Expansión | Publicado: Jueves 10 de marzo de 2016 a las 08:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Twitter ha accedido a borrar algunas publicaciones "sensibles" para la industria, después de que el Instituto Americano de Petróleo (API) notificase a la red social que algunos usuarios estaban 'tuiteando' sin autorización los datos que API publica sobre las reservas de crudo, según informa The Wall Street Journal.

Los datos de stock que API publica cada martes (Weekly Statistical Bulletin) preceden a los oficiales que el Gobierno estadounidense hace públicos un día después. Los datos de API suelen provocar cambios en los precios y en el mercado de crudo, y sólo se puede acceder a ellos a través de una suscripción, cuyo coste es de 160 dólares al mes.

Además, la importancia de los datos referentes a las reservas de crudo ha aumentado desde que el precio del "oro negro" comenzase su caída en el verano de 2014. Desde este momento, las reservas de petróleo han crecido hasta cantidades no vistas desde la década de 1930.

El pasado martes, varias cuentas de Twitter se hicieron eco de los datos de API poco tiempo después de su publicación oficial, que indicaba un aumento "mucho mayor del esperado" de las reservas de crudo, y fueron compartidos masivamente en la red social. Simultáneamente, el precio del barril comenzó a descender.

API hizo llegar una queja a Twitter mencionando las cuentas de la red social que habían informado de los datos del boletín semanal y que, en su mayoría, pertenecían a personalidades relacionadas con el negocio del crudo y los mercados financieros.

"Los extractos publicados contienen los datos más importantes del boletín semanal y suponen la parte principal del trabajo que API realiza", rezaba la notificación enviada a la red social.

Tras el borrado de las publicaciones, la polémica estaba servida. Varios de los usuarios que 'tuitearon' los datos alegan que esta "censura" es "absurda". Algunos de ellos ni siquiera recibieron la notificación de que sus publicaciones habían sido eliminadas.

Según The Wall Street Journal, API también presentó quejas por la "rápida acogida" de sus publicaciones por algunos portales de noticias y webs financieras, que incluyeron en sus informaciones algunos de los datos tan sólo seis minutos después de su publicación oficial, algo que tampoco gustó al Instituto.

Lo más leído