Tecnología

Uber acelera en Chile: operación crecerá 10 veces este año y traerá nuevos servicios

Concepción y Valparaiso están en la mira. Además implementarán los servicios de entrega de bienes y comida.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Jueves 18 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
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Este será un año intenso para Uber en Chile. La startup que ofrece transporte a través de una app tiene planes ambiciosos en el país. Hacer crecer en 10 veces la operación local, llegar a nuevas ciudades y dar nuevos servicios como la entrega de bienes y comida, son parte de los objetivos.

Carlos Schaaf, gerente general de Uber Chile, dice que “queremos crecer en 10 veces la cantidad de viajes realizados, lo que significa crecer un 1.000%. Buscamos expandirnos hacia otras zonas geográficas y también aumentaremos la cobertura en Santiago e introduciremos nuevos servicios. Queremos que este sea el año en que todo el mundo hable de Uber en Chile”, comenta.

La startup comenzó sus operaciones en el país en 2014 con el servicio Uber Black de autos de alta gama y luego sumó Uber X de perfil más masivo. Ya cuenta con más de 100.00 usuarios registrados -que descargaron la app- y más de 20 mil personas que demostraron interés en ser socios conductores.

Schaaf dice que Chile es tierra fértil para el crecimiento de servicios basados en tecnología, dada la alta penetración de las tarjetas de crédito, Internet móvil, los smartphones, “y además, Santiago, donde empezamos, es grande y tiene bastantes desafíos en cuanto a movilidad”.

El plan

Uber ya opera en las 36 comunas de la capital y recientemente aterrizó en Viña del Mar, pero el plan no se queda ahí. Schaaf comenta que están mirando otras zonas para expandirse. “Hay varias que estamos analizando, nos encantaría estar más temprano que tarde en Concepción y Valparaiso. Eso en el corto plazo, pero más adelante queremos estar en todo el país”.

En cuanto a los nuevos servicios, este año introducirán Uber Bici, autos equipados con soporte para bicicletas, que permiten al usuario dejar de pedalear si ya está cansado o se ve en la necesidad de recorrer una mayor distancia.

También implementarán Uber Angel “para los que se pasaron de copas y necesitan que alguien los vaya a buscar y les maneje el auto”, explica el ejecutivo.

Además, lanzarán Uber Rush y Uber Eats, las dos enfocadas en el servicio de delivery, la primera con foco en la entrega de bienes -por ejemplo las compras hechas a través de Internet- y la segunda en comida.

En tanto, Uber Chopper, su sistema de arriendo de helicópteros, que ya operó en Chile el año pasado durante el invierno y transportó clientes desde Santiago a los centros de ski, también funcionará este año. “Por ahora esperamos repetirlo gual que el año pasado y dependiendo de los resultados podríamos evaluar. No descartamos que sea un servicio permanente en Chile”, sostiene.

Regulación

A nivel mundial Uber concretó el viaje mil millones durante la semana de la Navidad pasada. Su crecimiento ha sido explosivo y de la mano de su expansión también han surgido críticas, especialmente provenientes desde los gremios de taxistas. Chile no ha sido la excepción. Schaaf dice que este tipo de situaciones suelen suceder “solo basta con mirar la historia, la innovación llega antes que la regulación. Lo importante es que estamos hablando regularmente con la autoridad, nos hemos reunido con ellos. En Estados Unidos Uber ya está regulado y opera sin problema en más de 30 jurisdicciones legales”dice y agrega que “en México, India y Australia también existe regulación”.

Además explica que en la compañía “creemos que Uber genera un valor para la ciudad y es tan disruptivo porque la tecnología que ha desplegado es gigante y permite eficiencias y ayuda en la movilidad de la ciudad en términos en los que nunca antes se había pensado”.

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