Tecnología

Vehículos autónomos en el CES: cada vez más cerca de la perfección

Byton, KIA, BMW, Toyota, Nissan, Hyundai y Volkswagen mostraron sus pergaminos en Las Vegas.

Por: Paula Vargas, desde Las Vegas | Publicado: Miércoles 10 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lift, la aplicación de transporte que busca destronar a Uber, puso a disposición de los asistentes al Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas una flota de BMW Serie 5, equipados con tecnología de conducción autónoma de Aptiv, para recorridos especiales durante los días que dura la exhibición.

La lista de espera ya supera las decenas de miles de personas, y mientras llega nuestro turno, en los visitantes se puede percibir la creciente expectación que provocan los avances de esta tecnología.

Cientos de personas volcadas a los stands de la marcas que optaron por revelar sus innovaciones en esta materia que van desde fabricantes de vehículos, firmas de software, chips y asistentes virtuales. Nadie se quiere perder esta fiesta.

Las innovaciones

Los anuncios son de todo tipo. Por ejemplo, la startup china Byton (por bytes sobre ruedas) presentó un modelo eléctrico y autónomo con el que pretende hacer frente a Tesla. Sus creadores (ex empleados de BMW y Apple) prometen que será el vehículo más avanzado de su tipo en 2019. Contará con reconocimiento facial para abrirse y adaptarse al conductor, control de voz de Amazon (Alexa) y también a través de tacto o gestos. Dispondrá de una autonomía de unos 500 kilómetros antes de necesitar una recarga de batería y contará con conectividad 5G para mejorar las funciones con inteligencia artificial.

Mientras tanto, Toyota mostró su denominada Plataforma 3.0 en el más reciente prototipo de automóvil sin conductor montado sobre un Lexus LS 600hl, el sedán de lujo de la marca. Los avances de la automotriz, con respecto a lo presentado el año anterior van por el lado del perfeccionamiento de los sensores de corto y largo alcance, los que buscan detectar objetos y obstáculos desde prácticamente todos los rincones del vehículo (360 grados), sin abandonar la estética del modelo. Además, cuenta con dos manubrios, el segundo solo para intervenir cuando el sistema siente que el conductor humano necesita ayuda.

Otra que busca un espacio en esta carrera es Kia, firma que pretende vender vehículos 100% autónomos antes de 2030. Con su prototipo Niro EV, la surcoreana apuesta por las baterías de pila de combustible y por un entorno conectado y totalmente eléctrico.

En la misma vereda está Nissan y su tecnología B2V, la cual detecta y evalúa las actividades cerebrales del conductor para controlar más rápido un vehículo de conducción autónoma (predice los movimientos).

Otros que van en la misma dirección son Hyundai y Volkswagen los que revelaron sendos acuerdos con Aurora Innovation, una de las firmas que lleva la delantera en el desarrollo de software y hardware para la conducción autónoma.

Menos conocido, pero igual de avanzado que otras marcas, es lo que presentó Torc Robotics, un Lexus RX 450h modificado sin conductor, que esta vez apostó por mejorar sus sensores de corto y largo alcance para responder a los obstáculos que puedan aparecer en el camino.

Lo más leído