Tecnología

Virgin Mobile lanza 4G y espera cerrar el año con 500 mil clientes

A partir de mañana estará disponible para todos sus clientes que tendrán que cambiar la tarjeta SIM para acceder a él.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Lunes 2 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Virgin Mobile era prácticamente la única operadora móvil del país que no entregaba servicios 4G, pero a partir de mañana el operador móvil virtual (OMV) comenzará oficialmente a entregar este tipo de conexión a sus clientes.

Juan Antonio Etcheverry, gerente general de Virgin Mobile, dice que tomaron la decisión porque “ahora están todas las condiciones dadas”, especialmente porque la red de 700 MHz, que complementará a la red de 2.600 MHz para la entrega de servicios de cuarta generación, estaría ad portas de ser lanzada oficialmente por las compañías que se adjudicaron los bloques de espectro (Movistar, Entel, Claro) y solo están a la espera de la recepción de obras de Subtel.

“Estamos prácticamente a dos meses de tener la banda de 700 MHz operando, además ya existe una base de clientes relevantes que puede tener un teléfono compatible. Hoy en torno al 25% de los teléfonos son compatibles con las redes de 4G”, explica. Pero, además, el ejecutivo señala que otra de las razones importantes es que los propios clientes lo estaban pidiendo. “Algunos nos dijeron que se fueron por que solo teníamos 3G. Intentamos acercarnos los más posible al lanzamiento de la red de 700 MHz porque queríamos dar un servicio de 4G completo”, dice y agrega que ahora esperan seguir creciendo en clientes a través de estas nuevas conexiones.

Virgin Mobile -que opera sobre las redes de Movistar- cerró el 2014 con 400 mil clientes, este año esperan alcanzar los 500 mil. Etcheverry señala que será necesario que los clientes que quieran contar con 4G cambien su tarjeta SIM, “ya las hemos distribuidos en todos nuestros lugares de venta”, dice.

Reglamento

El año pasado el mercado de telefonía móvil estuvo marcado por el ingreso de WOM, lo que provocó una caída en los precios. Etcheverry dice que efectivamente hubo una mayor competencia que en el caso de Virgin, lo que significó una caída de 50% en datos y un 32% en voz. “Un movimiento así en cualquier industria es una cosa tremenda. Afortunadamente para nosotros, en datos, mucha de esa caída en precio se transformó en un aumento en el volumen de consumo. La voz no, se ha mantenido plana”.

Si bien Virgin es el OMV con mayor número de clientes en el país, Etcheverry dice que aún faltan un par de cosas para que estos operadores tengan condiciones justas a la hora de competir en el negocio móvil, una de ellas es el reglamento de operadores móviles virtuales, que aún no concreta la Subtel.

“Es importante porque aún no hay garantías de que los precios que ofrecen los mayoristas permitan competir en el largo plazo (...) En julio de 2014 Subtel lanzó el borrador para hacer comentarios. Los hicimos. También nos hemos reunido con su equipo técnico, pero aún no pasa nada”, dice.

Lo más leído