Tendencia

12 formas en que tu smartphone tiene un impacto negativo en tu vida

El dispositivo ha revolucionado nuestra manera de vivir la vida pero, por ejemplo, afecta nuestro ciclo de sueño y puede agravar una depresión.

Por: Gestión, Perú | Publicado: Viernes 8 de junio de 2018 a las 16:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la llegada de los smartphones a nuestras vidas, vino un cambio revolucionario. Sin embargo, pese a los efectos positivos de su llegada, existen factores que pueden afectar nuestra calidad de vida.

En ese sentido, el uso excesivo del Smartphone puede alterar nuestros ciclos de sueño o, incluso, agravar una fase de depresión en cualquier persona.

Así, la doctora Suzana Flores, psicóloga clínica y autora del libro "Cómo Facebook afecta nuestras emociones, relaciones y vidas" conversó con Business Insider para explicar los efectos nocivos que el celular puede tener en un ser humano.

Imagen foto_00000003

1. Contribuye con problemas para dormir: Investigaciones han determinado que usar el Smartphone antes de dormir hace difícil conciliar sueño debido a la luz azul que emite. "No solo emite una luz brillante que impacta en nuestro sueño pero el contenido de la red social distrae y entretiene también", señaló Suzana Flores, psicóloga clínica.

Imagen foto_00000005

2. Pueden arruinar una cita romántica: Probablemente te ha pasado que la otra persona esté viendo más el celular que a ti. "Esto manda un mensaje de que el Smartphone es más importante que el compañero", dice Flores. Algunas parejas pasan más tiempo enganchadas a sus celulares que compartir tiempo con la otra persona. "Las experiencias humanas no se pueden disfrutar a través de la comunicación digital", sentenció.

Imagen foto_00000006

3. Puede pasar factura en las amistades: "Las amistades están abandonando los modales y las etiquetas sociales debido a los smartphones. Los golpes de la dopamina que recibimos en cada notificación pueden ser culpados tanto que muchos nos hemos convencido que las notificaciones son más importantes que lo que está alrededor de nosotros", precisó la especialista.

4. Pueden ser una influencia negativa en la crianza de hijos: Investigaciones han evidenciado que cuando los padres están en los smartphones con sus hijos ellos no están totalmente presentes. Esto puede llevar a problemas emocionales en los niños.

5. Están reemplazando la comunicación y conflictos en persona: Muchas personas ahora prefieren tener discusiones profundas y desacuerdos vía Smartphone en vez de hacerlo en persona. "En muchos sentidos, la comunicación digital parece alterar nuestros niveles de confort con la comunicación y la habilidad de resolver conflictos de manera directa y honesta", comentó Flores.

Imagen foto_00000017

6. Las personas esperan que estemos conectados al Smartphone todo el día: Las personas esperan que uno esté conectado las 24 horas del día y 7 días a la semana. Esto no es ni siquiera realista porque cada persona maneja sus propios tiempos en la vida real.

Imagen foto_00000015

7. Algunas personas determinan su valor en aceptación en redes sociales: Seguro conoces a alguien que le gusta resaltar cuántos "likes" recibió en sus redes sociales. La doctora Flores dice que no es saludable basar el valor propio en la cantidad de aceptación digital que uno tiene.

8. Smartphones nos empujan al "miedo a perderse de algo": "La idea de causar una buena impresión o compararse con los demás no es un concepto nuevo, sin embargo, el efecto emocional se ha magnificado con todos los medios sociales a nuestro alcance en estos días", dijo la Dra. Flores. "Inevitablemente, no se puede evitar comparar sus vidas con las vidas que se muestran en línea, incluso cuando las fotos y los eventos publicados pueden ser exagerados o embellecidos".

Imagen foto_00000013

9. Leer en smartphones es peor para comprensión y aprendizaje: Con una mini computadora en su bolsillo donde quiera que vaya, es fácil optar por leer en su teléfono inteligente en lugar de cargar un periódico, revista o libro. A pesar de la conveniencia, algunas investigaciones indican que es posible que desee replantearse el material de lectura de papel de zanjas. Por ejemplo, un estudio encontró que los estudiantes aprendieron mejor de los libros de texto impresos en comparación con las pantallas. "Una práctica saludable es limitar la exposición digital, y esto incluye los tipos de lectura que hace en su teléfono inteligente", dijo el Dr. Flores. "Además, al hacerlo, ayudará a minimizar los efectos negativos de la sobreexposición a los mensajes negativos y los artículos de noticias que se ven en las redes sociales".

Imagen foto_00000011

10. Las personas se olvidan cómo socializar en la vida real: "Algunos estudios han demostrado que en realidad estamos pasando menos tiempo en la presencia de los demás porque la conectividad en línea nos ha convencido de que ya hemos socializado", dijo la Dra. Flores.

11. Algunos estudios señalan que los smartphones no son buenos para el cerebro: Los teléfonos inteligentes pueden fomentar la pereza mental. Por ejemplo, en lugar de hacer cálculos en su cabeza o con papel y lápiz, por ejemplo, cuando está dividiendo una factura de restaurante con amigos, puede usar la calculadora de su teléfono. Pero la investigación muestra que el uso de teléfonos inteligentes puede ralentizar su proceso de pensamiento.

Imagen foto_00000010

12. Pueden no ser buenos para la salud mental: El aumento en el uso de smartphones también puede llevar a la depresión. Por ejemplo, según los investigadores que estudiaron a estudiantes universitarios, cuanto más usaban Facebook, más disminuía su bienestar. "Recomiendo apartar los teléfonos inteligentes tanto como sea posible, y hacerlo puede ser muy beneficioso para su salud mental", dijo el Dr. Flores.

Lo más leído