Tendencia

92% de chilenos confiesa que no les alcanza el sueldo para gastos de marzo

Según la encuesta, el 95% ha tenido problemas económicos para solventar estos gastos extras y 83% declara que no recibe ningún beneficio por parte del empleador o del Estado en esta fecha.

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Jueves 28 de febrero de 2019 a las 15:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se viene marzo, el mes más caro para los chilenos. Lista de útiles escolares, pago de patente, matrículas, y otros gastos perjudican los bolsillos de los chilenos, a quienes muchas veces el sueldo no les basta para palear estos costos extras.

Según un estudio de defensadeudores.cl, las personas realizan en promedio dos gastos extras en el tercer mes del año, aumentando entre un 30% y un 50% los costos.

"El gasto promedio para solventar la carga de marzo es de $ 325.000, la cual aumenta de manera gradual según la cantidad de gastos extras que se deben cubrir", explica el gerente legal de la firma Mario Espinosa.

Según la encuesta, el 95% ha tenido problemas económicos para solventar estos gastos extras y 83% declara que no recibe ningún beneficio por parte del empleador o del Estado en esta fecha.

Es así como el 92% señaló que con su sueldo no le alcanza para solventar la totalidad de gastos extras que existen en marzo, por lo que el 88% declaró que se ha endeudado para financiarlos.

"Los medios de pago que utilizan las personas para cubrir la totalidad de gastos aparte del sueldo son comprar con tarjeta de crédito, utilizar un avance en efectivo, seguido de la línea de crédito", dijo Espinosa.

Además, el 72% de los encuestados reconoce que asume de manera individual la totalidad de los costos extras de marzo, y sólo el 28% los comparte, principalmente con la pareja (75%), seguido de los padres (10,67%), otro integrante de la familia (9,33%) y otro (12,89%).

Cinco claves para enfrentar marzo

Cualquiera sea su caso, desde defensadeudores.cl aseguraron que siempre es importante realizar una planificación de los ingresos como de los gastos que se tendrán durante el año para enfrentar un año sano de deudas y sin el peligro de caer en sobrendeudamiento.

"El llamado es a planificar desde ya todos aquellos eventos que implicarán un mayor gasto mensual como las vacaciones de invierno o el 18 de septiembre para enfrentar un 2019 con las finanzas personales en orden", aconsejó Espinosa.

Si para estos gastos necesita tomar deudas, sea consciente y siga estos consejos que entrega el experto.

1. Planificar los ingresos y gastos que se tendrán durante el año, y verificar si se caerá en un sobreendeudamiento.

2. Ver si hay deudas previas, su monto, el plazo pendiente y cuánto representan en el presupuesto familiar para dimensionar correctamente la capacidad de pago.

3. Tratar de recurrir al endeudamiento en el menor monto posible y sobre todo en el menor número de cuotas.

4. Si va a usar la tarjeta de crédito, siempre aprovechar las promociones de pago en cuotas sin interés. Es preferible pagar tarjetas en tres cuotas y no es conveniente pagar las vacaciones durante todo el año.

5. Preferir la banca por sobre otras entidades, porque estos ofrecen una menor tasa de interés.

 

Lo más leído