Tendencia

Aeropuerto de Santiago elegido entre los peores terminales aéreos del mundo

Dentro de la región, dos terminales de Brasil y uno de Ecuador aparecen en el Top 10 mundial.

Por: Renato García J. | Publicado: Miércoles 6 de junio de 2018 a las 12:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los reclamos de los pasajeros a su arribo a Chile son habituales. Pero lo que podría ser solo una apreciación personal, tiene respaldo también en un índice global. Así lo señala el ranking de AirHelp, una compañía que se ha especializado en la defensa de los pasajeros ante retrasos y cancelaciones de vuelos.

En su versión 2018, la firma ubica al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, de Santiago, entre los peores del mundo, en el puesto 105 de un total de 141.

El informe, basado en encuestas a pasajeros, considera tres factores: puntualidad en la atención, calidad del servicio y sentimiento del consumidor online, aunque los dos primeros tienen mayor ponderación en el puntaje final.

El principal aeropuerto del país obtuvo una puntuación general de 7,2 de un máximo de 10, con su mejor calificación en el ítem calidad y servicio, donde registró 7,6 unidades, mientras que su peor desempeño estuvo en la valoración de los pasajeros, donde anotó 4,1 puntos.

Esta es la primera vez que el terminal aéreo local es incluido en el reporte, que ya se ha publicado en seis ocasiones.

Ejemplos en la región

Arturo Merino Benítez quedó ubicado así lejos de los mejores ejemplos de infraestructura de transporte mundial, encabezados por el Aeropuerto Internacional de Hamad, en Doha, Catar.

En segundo puesto figuró el Aeropuerto Internacional de Atenas, seguido por el terminal Haneda de Tokio.

Pero también hay unos ejemplos destacados a nivel regional, con el aeropuerto de Viracopos, en Brasil, ubicado en el séptimo lugar del ránking, seguido de cerca por Guararapes, también de Brasil, en el noveno puesto, y el Aeropuerto Internacional de Quito, en el décimo.

Ranking de aerolíneas

Pero si el términal aéreo más importante del país obtuvo una mala calificación, mejor le fue a la principal aerolínea nacional. Latam escaló en el ranking de Airhelp, que además de aeropuertos incluye también la opinión de los pasajeros sobre los carriers aéreos.

Así, Latam pasó del puesto 53 en la edición del año pasado, con 7,57 puntos, al lugar 44 en la versión de este año, con 7,76 unidades. La aerolínea obtuvo su mejor calificación en la categoría sobre su proceso de reclamaciones, donde registró 9,3 unidades.

De todos modos se mantiene en la parte baja de la tabla, que incluye a 72 operadores. El listado, encabezado por Qatar Airways, arroja algunas sorpresas.

Iberia, por ejemplo, que figura entre las peores en este ranking, en el lugar 65, es considerada una de las mejores en otros estudios, como el reporte de FlightStats. Sin embargo, las diferencias de apreciación se explican por el hecho de que la mayoría de los reportes da más importancia a la puntualidad de los vuelos, mientras que Airhelp da gran relevancia a otros aspectos, como el proceso de reclamos.

Lo más leído