Tendencia

Chile se suma a meta de elevar a 70% las ERNC en la región a 2030

La iniciativa, liderada por Colombia, busca que la matriz energética de América Latina pase del 55% actual de energías de fuentes renovables a 70%, para disminuir las emisiones.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Miércoles 11 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, en la COP25.
El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, en la COP25.

Compartir

Desde Madrid

En el día de la Energía en el Pabellón de Chile en la Cumbre de Cambio Climático (COP25) en Madrid, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, afirmó que “el rubro energético genera en el mundo el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y en Chile, casi el 80%. Por lo tanto, si no involucramos a los actores de este sector, es muy difícil que lleguemos a la meta de ser carbono neutral y frenar el calentamiento global”.

En este contexto, diez países de América Latina y el Caribe, incluido Chile y liderados por Colombia, se comprometieron a aumentar a 70% las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la matriz energética regional a 2030, con el objetivo de reducir las emisiones y mantener el calentamiento global en 1,5 grados celsius.

“La región tiene enormes recursos naturales de agua, sol, viento, y geotermia en el caso de Chile. Pero también esa enorme riqueza de recursos naturales hace que seamos más vulnerables a los efectos del calentamiento global. La idea es trabajar juntos como región, intercambiar experiencias y tecnología, para ser más renovables e independientes energéticamente”, dijo el titular de Energía.

El lunes, el ministro Jobet ya había adelantado el cierre de cuatro centrales a carbón de Engie y AS Gener para la primera fase del plan de descarbonización. Con estas, suman diez las unidades que salen del sistema en 2024. Esta energía deberá suplirse con fuentes renovables.

“Hay un plan muy ambicioso en energías renovables. Hoy tenemos en construcción más de 60 proyectos de generación, de ellos más del 90% son renovables, tenemos

US$ 10 mil millones de proyectos de generación de energías renovables en desarrollo que permitirán tener 3.500 MW”, afirmó Jobet.

El ministro comentó que Chile está avanzando muy rápido en la incorporación de ERNC. “Hace cinco años pensamos que llegaríamos al 70% de energías renovables recién en 2050 y hoy las proyecciones muestran que lo vamos a hacer 20 años antes. Y en la medida que podamos atraer inversión y tecnología, ese plazo de podría acortar aún más”.

Lo más leído