Tendencia

Crisis del papel higiénico: gobierno de Taiwán sale a intervenir ante escasez de suministro y pánico de consumidores

Autoridad llamó a la población a evitar acaparamiento en medio de versiones de un alza de 30% en los precios, que provocó nerviosismo en los consumidores.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 27 de febrero de 2018 a las 15:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer ministro de Taiwán llamó a la población a evitar el acaparamiento de papel higiénico después de que un alza en los precios de los fabricantes provocara una crisis de escasez de suministros en los supermercados.

El gobierno de la isla está siguiendo de cerca a distribuidores y minoristas en busca de indicios de manipulación de precios después de que los medios nacionales informaran que las principales marcas de papel higiénico aumentarían los precios en hasta 30% a partir del próximo mes, lo que provocó una fiebre de compras entre los ansiosos consumidores y la escasez del producto en las tiendas durante el fin de semana.

Más de la mitad de las variedades de papel higiénico enumeradas en el sitio web de compras de Yahoo en Taiwán habían agotado sus existencias el martes. La Comisión de Comercio Justo dice que investigará si las principales marcas se han coludido en materia de precios, advirtiendo que la medida es punible con multas de hasta 100 millones de dólares taiwaneses (US$ 3,4 millones).

Mientras los consumidores taiwaneses caían en pánico, la crisis inicialmente resultó ser una buena noticia para el rendimiento en bolsa de las empresas del sector. Un indicador de acciones del sector de la celulosa subió a un récord en la bolsa de Taiwán el lunes. YFY, el mayor fabricante de papel higiénico de Taiwán por valor de mercado, saltó 7% antes de retroceder hoy.

Precios de la celulosa

Los precios de la celulosa en Estados Unidos han aumentado más de 35% en el último año, lo que ha contribuido a un aumento en los costos del papel higiénico. Pero la perspectiva puede cambiar para Taiwán.

Aunque se espera que los precios del papel sigan escalando a largo plazo, las medias del gobierno y la competencia en el mercado taiwanés podría significar que las alzas de precios anunciadas en realidad no se ven reflejadas en la isla, dijo el vicepresidente de Taishin Securities Investment Advisory, Huang Wen-ching, que sigue el sector del papel a nivel nacional.

Lo más leído