Tendencia

Después de las bolsas, ahora buscan prohibir los platos, cubiertos y pajillas de plástico

La medida también apunta a prohibir otros productos desechables, como los bastoncillos de algodón y los palitos para revolver bebidas.

Por: Renato García J. | Publicado: Lunes 28 de mayo de 2018 a las 11:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión Europea presentó este lunes un plan para prohibir la venta de algunos productos plásticos desechables, como pajitas, platos y cubiertos, que se suma a las iniciativas que han surgido en el último tiempo en todo el mundo para eliminar las bolsas plásticas de los supermercados.

"Los desechos plásticos terminan en nuestro aire, nuestro suelo, nuestros océanos y en nuestros alimentos", alertó el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

La iniciativa insta a los socios europeos a fijar límites para el uso de envases de comida y bebida, les marca el objetivo de recoger el 90% de las botellas de plástico en 2025, y exige que en el etiquetado de toallitas húmedas y otros artículos sanitarios se informe a los consumidores de su impacto sobre el medio ambiente y de cómo deben deshacerse de ellas.

La medida también apunta a prohibir otros productos, como los bastoncillos de algodón, los palitos para remover bebidas y los palos para sujetar los globos.

La salida de estos productos tendrá un impacto económico para las empresas fabricantes, pero la Comisión estima que sus beneficios para el medio ambiente o el turismo justifican las nuevas restricciones.

En 1950 la producción de plástico en todo el mundo rondaba los 1,7 millones de toneladas. En 2016, según los datos de PlasticsEurope, la producción llegó hasta los 335 millones de toneladas.

Para que la idea se materialice debe lograr primero el respaldo de la Eurocámara y los Estados miembros, un apoyo que Bruselas confía en obtener antes de las elecciones europeas de mayo del próximo año.

Lo más leído