Tendencia

El centro de investigación más austral del mundo estará en Puerto Williams

La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas dio inicio a la construcción que considera una inversión de más de $ 10 mil millones.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 24 de agosto de 2018 a las 15:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas dio inicio a la construcción del Centro Subantártico Cabo de Hornos, edificación de 2.582 metros cuadrados que tendrá como objetivo la promoción del conocimiento y conservación de la zona subantártica de Magallanes mediante la investigación científica, la educación y el turismo sustentable.

La materialización de lo que será un edificio icónico en Puerto Williams involucra una inversión de $ 10.137 millones, aportados por el Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena. El proyecto comenzó a gestarse hace casi dos décadas por iniciativa de la Universidad de Magallanes, el Instituto de Ecología y Biodiversidad y la Fundación Omora, en colaboración con la Universidad de North Texas, con la intención de consolidar un centro internacional de estudios científicos en la reserva de la biosfera más austral del mundo.

Este jueves, representantes de la Dirección de Arquitectura hicieron entrega del terreno a la empresa constructora Salfa, la cual tiene como plazo hasta diciembre de 2019 para terminar la construcción.

"Este proyecto resulta fundamental para consolidar a Cabo de Hornos como reserva de la biosfera. Será un polo para la investigación de la naturaleza, vegetación y agua, en un terreno de excepcional biodiversidad, y al mismo tiempo permitirá extender este conocimiento a estudiantes y turistas", explicó el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

Con vista panorámica al Canal Beagle, la Cordillera de Darwin y la isla de Tierra del Fuego, el Centro Subantártico Cabo de Hornos estará estructurado en tres pabellones interconectados:

  • El primer módulo estará dedicado a la enseñanza universitaria y técnica por parte de la Universidad de Magallanes, con salas de clases y estudio, laboratorios y sala de profesores.
  • En otro espacio se habilitará un centro de investigación subantártica transdiciplinaria a través del Instituto de Ecología y Biodiversidad, con el apoyo de CONICYT y de Iniciativa Científica Milenio, que contará con laboratorios húmedo y seco, bodega de muestras, salas de estudio y oficinas.
  • El tercer volumen será un Centro de Visitantes dedicado a la interpretación del ecosistema subantártico, con mirador, anfiteatro, salón para 150 personas, biblioteca y cafetería, entre otras comodidades destinadas a la realización de exposiciones y actividades de fomento del turismo.

Este edificio destacará además por su sustentabilidad ambiental, pues se alimentará energéticamente de fuentes eólicas y fotovoltaicas, además de la electricidad convencional tomada de la red, y contará con un completo sistema de aislación térmica que garantizará el aprovechamiento de toda la energía en su interior. Una vez construido, podrá obtener la certificación LEED para edificios sustentables.

El ministro Juan Andrés Fontaine agregó que "además de supervisar la construcción de este Centro Subantártico, la Dirección de Arquitectura del MOP está impulsando otras iniciativas similares en la región de Magallanes. Próximamente concluiremos la construcción de un centro de investigación de la Universidad de Magallanes en Punta Arenas, mientras avanzamos en el diseño del Centro Antártico Internacional que pretendemos construir a inicios de la próxima década en esa ciudad".

Lo más leído