Tendencia

El misterio de los carteles "anti Google" que están apareciendo frente a sus oficinas

En uno de estos lienzos plastificados se puede leer la palabra Goolag, en una aparente referencia a Gulag, la agencia soviética que gestionaba los campos de concentración en la época de Stalin.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 11 de agosto de 2017 a las 16:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Google, el gigante de Internet que usualmente está entre las marcas más valiosas del mundo, está sufriendo un inesperado problema de imagen. Al menos así lo parece a juzgar por una serie de avisos y carteles que han comenzado a aparecer misteriosamente en ubicaciones cercanas a sus oficinas en Los Angeles.

En uno de estos lienzos plastificados se puede leer la palabra Goolag, en una aparente referencia a Gulag, como se denominaba la agencia soviética que gestionaba los campos de concentración en la época de Stalin, escrita con la misma tipografía y colores que usa la compañía de búsquedas en Internet.

Y más abajo agrega: "Busque la diversidad de pensamiento en algún otro lugar". Y a eso agrega además algunas expresiones de grueso calibre que parodian las funciones reales en la página tradicional del buscador.

El caso Damore

Aunque no es explícito, los mensajes parecen hacer una referencia al caso de James Damore, un ingeniero de la compañía que recientemente fue despedido.

Imagen foto_00000004

Damore compartió en el sistema interno de la firma un memorando cuestionando sus políticas de diversidad. En él sugería que hombres y mujeres son diferentes desde el punto de vista biológico y que estas diferencias explican en parte la menor presencia de mujeres en el sector de los desarrolladores de códigos.

Aunque la visión del ingeniero fue criticada como una muestra de sexismo y desigualdad en una industria fuertemente cuestionada por escándalos de abuso y discriminación, su despido también ha sido denunciado como una muestra de intolerancia.

Uno de los columnistas del New York Times incluso llegó a pedir la renuncia del director ejecutivo de Google, Sundar Pichai.

Imagen foto_00000003

Rivalidad tecnológica

Los carteles también parecen sugerir que en Apple existe una cultura más extendida de debate y capacidad para tolerar la diversidad de opiniones. Citando el famoso slogan de la firma de Steve Jobs, el aviso dice: "Piense diferente. No tanto", junto a una foto del CEO de Google.

Imagen foto_00000002

Damore ha sugerido que podría demandar a la empresa por despido injustificado y está adquiriendo creciente notoriedad a través de sus reclamos.

De hecho, en los últimos días ha circulado en la red una fotografía del ingeniero vistiendo una camiseta con la leyenda "Goolag" escrita en ella y con sus ojos tachados, como en el caso de testigos secretos. 

Imagen foto_00000001

Lo más leído