Tendencia

Empresas apuestan por el desarrollo regional

Por: Gonzalo Díaz, periodista Fundación Empresas Conscientes | Publicado: Martes 22 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En casi dos décadas, diversos candidatos presidenciales vienen prometiendo medidas en pos de la descentralización, tales como la elección directa del gobierno local, el desarrollo territorial equilibrado, incentivos especiales a las inversiones privadas en regiones y el traslado de industrias a estas zonas.

“A diferencia de países hoy descentralizados, Chile carece de una política de Estado en descentralización y desarrollo de sus territorios, muchos de ellos subutilizados en su potencial para aportar al desarrollo nacional”, afirma el presidente nacional de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich Von Baer, quien agrega que esa carencia se evidencia tanto para incentivar el establecimiento de más y mejores emprendimientos en regiones como para desalentar la instalación de industrias en la capital.

Por su parte, Everis considera que la falta de políticas públicas se da especialmente en aquellos rubros, que mayor impacto puedan tener en la evolución de la matriz productiva.

“Los programas de especialización inteligente que se están realizando van por el buen camino, pero es necesario desarrollar su vertiente territorial”, señala su CEO, Mauricio Ríos.

El ejecutivo explica que algunas de las políticas que se pueden establecer son los incentivos tributarios, iniciativas de generación de ecosistemas público-privados, esquema de imbricación de la nueva actividad empresarial con el tejido productivo ya existente en las regiones o espacios físicos como polos empresariales.

Y desde la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, manifiestan que si bien ha habido avances en los últimos años en propuestas y medidas de políticas públicas que incentivan la descentralización, aún existe una brecha importante por cerrar.

“El informe final de la comisión asesora de la presidenta Bachelet sobre descentralización entregó una serie de medidas en la línea correcta para fortalecer la capacidad de las regiones en diversas materias. Especialmente, en avanzar en la elección popular de las autoridades regionales, así como contar con una ley de rentas regionales y mayores niveles de autonomía”, afirma el gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de ENAP, Gabriel Méndez.

Descentralización territorial

ENAP ha profundizado su relación con las comunidades, propiciando desarrollar proyectos que contribuyan de manera tangible en las regiones donde opera.

“Buscamos ser parte del diálogo con las comunidades y autoridades regionales, y así vincularnos localmente e impulsar medidas que permitan su desarrollo económico, de manera consciente y sustentable”, dice Méndez.

El ejecutivo destaca que en Magallanes es la única empresa que puede asegurar el suministro de gas para los próximos 20 años en la región, y que el proyecto Parque Eólico de Cabo Negro es otra iniciativa para ofrecer nuevas formas de energía. A esto, se suma el Programa Nodo Polo de Servicios Turísticos de Concón, además de cursos de capacitación laboral a los vecinos de la refinería, en la Región del Biobío.

En tanto, Everis posee dos oficinas regionales que tienen por fin colaborar en la descentralización territorial. En 2015 abrió el primer Hub Digital en Temuco, que a la fecha suma unos 300 colaboradores, y en junio de este año inauguró el Bío Bío Health Innovation Center, primer espacio de innovación en salud en Concepción.

“Nuestras dos oficinas en regiones nacen de una alianza público-privada para crear ámbitos de innovación con foco en los desafíos de los sectores productivos y en modelos de cocreación e innovación abierta para la búsqueda de soluciones de impacto local, regional y global”, sostiene Ríos.

El establecimiento de políticas públicas adecuadas permitirá que las empresas desarrollen sus negocios fuera de la capital. Si bien existen instancias y talento profesional en regiones, aún no es suficiente para derribar la desproporción.

Lo más leído