Tendencia

Encuesta revela que Chile es el país con el peor diagnóstico sobre el medioambiente

Si bien 45% considera que las empresas privadas están tomando medidas, estiman que aún no están cumpliendo el desafío, según estudio de EDF-IPSOS.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Viernes 13 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una percepción bastante crítica de la situación ambiental en Chile respecto de otros países reveló el estudio “Obs’cop 2019, Cambio Climático y Opinión Pública”, elaborado por EDF-IPSOS en 30 naciones, donde se incluyen los territorios que tienen las mayores emisiones de CO2 en toneladas por año.

La medición dio cuenta de que la percepción de la situación ambiental en Chile es juzgada por los encuestados como peor que en otros países cuestionados, con un 80% frente a un promedio mundial de 54%. Las preocupaciones son muchas, pero la desertificación/sequía es el problema ambiental que ocupa el primer lugar para los chilenos, ya que ésta en particular es la más alta en Chile, con un 49% frente al 18% del promedio global. Le sigue la falta de recursos (agua, madera, suelo) con un 43%.

Imagen foto_00000001

Preocupa el acceso al agua potable

Pese a los debates que se dieron de cara a la COP25, los resultados reflejan que la realidad del cambio climático ya no se disputa en Chile, estando hoy entre los menos escépticos del mundo. Y, además, está en el tercer lugar, junto con otros países latinoamericanos, en reconocer el origen humano del cambio climático con un 82% frente al 69% del promedio. Sólo el 14%de los chilenos no reconoce que está vinculado a la actividad humana y el 4% niega su existencia por completo.

Asimismo, Chile es el país donde el riesgo de la desertificación, sequía y el aumento de la temperatura en ciertas regiones en el más importante, con un 74% que contrasta con el 46% del promedio global. Los riesgos de problemas para acceder al agua potable y quedarse sin fuentes de alimentos también preocupan a la población más que en otros lugares.

El rol de las empresas

A la hora de pasar a la acción, la crítica se hace presente. Para la mayoría de los encuestados,la movilización por el clima debiese ser iniciada por el gobierno, lo que está ocurriendo, incluso más que en otros países, como Italia y Francia. Pero además de las autoridades, un tercer actor relevante después de los ciudadanos y consumidores son las compañías privadas, quienes siguen al debe a juicio de los chilenos. El 47% opina que las empresas privadas deben tomar primero y ante todo medidas para combatir el cambio climático y 45% considera que las firmas las están tomando. Sin embargo, no están cumpliendo del todo el desafío, ya que los encuestados dejan a las empresas en el penúltimo lugar entre todos los actores consultados. Están por debajo de actores como el gobierno y los propios consumidores.Sólo las ONG y las organizaciones sin fines de lucro, y los científicos son destacados en las primeras posiciones -superando el 80%- como actores que están tomando medidas para combatir el cambio climático.

La gerenta del área de estudios públicos de Ipsos Chile, Alejandra Ojeda, explica que “la empresa privada en Chile es considerada como un responsable que debe participar activamente y que está actuando en algun grado con medidas hoy, pero finalmente es el actor ausente”.

Ojeda agrega que “los estudios de reputación corporativa deIpsos nos indican que para las personas ya pasó el tiempo en que se valoraban a las empresas exclusivamente por la calidad de sus productos y servicios”.

La experta estima que un resultado muy impactante es que somos el país con el peor diagnóstico sobre medioambiente. “Esto habla del dimensionamiento que tienen los chilenos respecto de la crisis en materia ambiental. Hemos visto catástrofes en los últimos años que se han asociado al cambio climático”, sostiene. Además, destaca “la importancia que tiene en Chile el recurso hídrico, siendo identificada como la principal preocupación en el país la desertificación y la sequía, y el principal riesgo para el país a partir del cambio climático”.

Lo más leído