Tendencia

Facebook avanza para que su chat con Instagram y WhatsApp sean uno solo

Zuckerberg ha argumentado que Instagram y WhatsApp han utilizado los recursos de Facebook para crecer, por lo que ahora es el momento de que devuelvan a la empresa matriz.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 7 de agosto de 2019 a las 17:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Facebook Inc. está dando el primer paso importante en un plan para fusionar sus sistemas y permitir a sus usuarios intercambiar mensajes entre todas sus diferentes aplicaciones móviles –y está eliminando la independencia del producto de mensajería directa de Instagram en el proceso–.

Los ingenieros están trabajando para reconstruir la función de chat de Instagram utilizando la tecnología de Facebook Messenger, según personas familiarizadas con el asunto. Eso hará posible que los usuarios de Instagram se comuniquen los de Messenger, algo que no pueden hacer ahora. Para hacer eso técnicamente más fácil, el personal de mensajería directa de Instagram ahora depende del equipo de Facebook Messenger, dijeron las personas. El aspecto del producto de mensajería de la aplicación para compartir fotos, llamado Instagram Direct, no cambiará mucho, pero la tecnología subyacente que impulsa el servicio sí, dijeron las personas.

El director ejecutivo, Mark Zuckerberg, decidió el año pasado hacer posible que los usuarios de las propiedades de Facebook (Instagram, WhatsApp y Messenger) chateen entre sí sin importar qué servicio estén usando. El movimiento hacia la "interoperabilidad", como él lo llama, ha sido descrito como un desafío técnico masivo. También causó tensión dentro de la empresa, ya que los críticos argumentan que los productos separados prosperan en parte porque no están directamente asociados con Facebook. La red social más grande del mundo ha enfrentado fuertes críticas por sus prácticas de privacidad e intercambio de datos.

Una portavoz de Instagram y otra de Messenger declinaron comentar.

Zuckerberg ha argumentado internamente que Instagram y WhatsApp, adquiridos en 2012 y 2014 respectivamente, han utilizado los recursos de Facebook para hacer crecer sus marcas independientes, por lo que ahora es el momento de que devuelvan a la empresa matriz, aseguran las personas, quienes pidieron no ser nombradas por tratarse de asuntos internos. Zuckerberg ha afirmado más control sobre Instagram y WhatsApp en los últimos años, refrenando su autonomía en un esfuerzo por mantener todos los servicios trabajando más de cerca. Los líderes de las cuatro aplicaciones principales de Facebook: Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp, dependen directamente de Zuckerberg desde marzo pasado.

Facebook anunció hace poco que cambiaría la marca externa de Instagram y WhatsApp a "Instagram de Facebook" y "WhatsApp de Facebook". Los empleados de las divisiones también cambiarán a direcciones de correo electrónico de Facebook, en lugar de @ instagram.com o @ whatsapp.com, dijeron personas familiarizadas con la compañía. Ese movimiento fue reportado anteriormente por Business Insider. La nueva estructura del equipo de Instagram Direct fue descrita la semana pasada por The Information.

Ese plan no ha caído bien entre algunos empleados clave de Instagram y WhatsApp. Los cofundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, dejaron la compañía el otoño pasado en medio de frustraciones por el control de Zuckerberg. Los fundadores de WhatsApp también salieron después de chocar con el director ejecutivo por los planes de poner publicidad dentro de WhatsApp, algo a lo que los fundadores se opusieron con vehemencia.

Las salidas fueron dramáticas, pero no han cambiado el plan de Facebook de reunir todos sus servicios independientes. La decisión de combinar los servicios de mensajería llega en un momento en que Facebook está siendo investigado por la Comisión Federal de Comercio por posibles violaciones antimonopolio. Algunos críticos, incluido el cofundador de Facebook, Chris Hughes, han dicho que el plan de integración tendrá el efecto de hacer que la empresa sea más difícil de romper desde un punto de vista técnico.

Zuckerberg argumentó en marzo que la medida tenía más que ver con la privacidad y la conveniencia. La red social también tiene la intención de encriptar todos sus servicios de chat, lo que significa que los mensajes permanecerán privados y no se almacenarán en los servidores de Facebook. Actualmente, solo WhatsApp está completamente encriptado de esta manera, pero el plan de Zuckerberg es encriptar también los mensajes de Instagram y Messenger.

Lo más leído