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Facebook intenta ser más transparente: por fin publica qué contenido censura

La red social detalla, por ejemplo, que no está permitido un video sobre una víctima de canibalismo, a menos que sea en una publicación médica.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
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Facebook lo está intentando. Ayer la red social más grande del mundo publicó un libro de reglas para los tipos de publicaciones permitidas y las que no.

Pese a lo que significó el escándalo de Cambridge Analytica en su reputación, la que sigue siendo la red social más popular del globo según el último reporte de Hoosuite, continúa bogando en su afán por transparentar su operación.

Con este nuevo paso dejan atrás los "estándares comunitarios" sobre lo que la gente puede publicar, una versión breve y general que convivía a la par con un documento interno mucho más detallado para decidir cuándo deberían eliminarse las publicaciones o las cuentas individuales.

Ahora, en su sitio web está disponible un informe para despejar la confusión y ser más abierto acerca de sus operaciones, según dijo Monika Bickert, vicepresidente de Política de Productos y Antiterrorismo de Facebook.

"Cuando vienes a Facebook, deberías entender dónde trazamos estas líneas y qué está bien y qué no está bien", comentó Bickert a los periodistas.

Pero Facebook ha enfrentado duras críticas de gobiernos y grupos de derechos en muchos países por no hacer lo suficiente para evitar el discurso de odio y evitar que el servicio sea utilizado para promover el terrorismo, provocar violencia sectaria y transmitir actos como asesinatos y suicidios.

Al mismo tiempo, la compañía también ha sido acusada de cumplir con el mandato de regímenes represivos al eliminar agresivamente contenidos contrarios a ciertos gobiernos y por entregar muy poca información respecto a por qué elimina ciertas publicaciones y cuentas.

Las nuevas políticas permitirán por primera vez que las personas apelen a decisiones de eliminar un contenido individual. Anteriormente, sólo se podía apelar la eliminación de cuentas, grupos y páginas.

Facebook también está comenzando a proporcionar la razón específica por la cual se está bajando contenido para una variedad más amplia de situaciones.

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¿Qué no?

El informe subdivide en seis los aspectos a regular: violencia y comportamiento delictivo, medidas de prevención, contenido inaceptable, integridad y autenticidad, respeto a la propiedad intelectual y solictudes relacionadas con contenido.

El documento explicita, por ejemplo, que no está permitido "colgar" un video sobre una víctima de canibalismo, a menos que se haga en el contexto de una publicación médica y con un aviso de que la imagen puede herir sensibilidades.

El uso personal de drogas tampoco queda permitido en Facebook, como tampoco lo está su venta, lo mismo con las armas.

Respecto al acoso, insultar a un menor rompe las normas, pero no infringe sus parámetros hacerlo con alguien mayor de edad.

Publicar información obtenida mediante un hackeo también va en contra de las normas de Facebook.Imágenes de senos están permitidas si forman parte de un estampado de lactancia materna o en pinturas.

Facebook también censura amenazas violentas creíbles, deleites con la violencia sexual, apología del terrorismo y la caza furtiva de especies amenazadas, intentos de adquirir marihuana, publicaciones de precios de venta de medicamentos con receta, instrucciones para autolesionarse o mostrar a menores en un contexto sexual.

Entre las novedades también destaca la prohibición de entrar en la comunidad para los asesinos en serie, término que han definido como "cualquier persona que haya cometido dos o más asesinatos en 'múltiples indecentes o ubicaciones'". Así, quienes hayan cometido un único homicidio pueden formar parte de Facebook, ya que podría tratarse de una situación en defensa propia.

Desde la red social apuntan a que estos son los criterios que utilizan sus moderadores para revisar publicaciones cuestionables y decidir si son eliminadas y, en ocasiones, hasta podrían derivar en una alerta a las autoridades.

Los reportes sobre contenidos cuestionables deberán avacuarse en un plazo 24 horas, aunque Facebook asegura que no impone cuotas ni límite de tiempo para hacer las revisiones.

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