Tendencia

Flexibilidad horaria e innovación: los retos de las empresas para retener a los millennials

Estudio de Fundación Chile Unido recoge la visión de las empresas sobre este grupo etario y derriba mitos sobre el compromiso de los jóvenes a la hora de trabajar.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 27 de febrero de 2018 a las 12:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los millennials no son prioridad para los departamentos de recursos humanos, pese a que tienen mucho que aportar ¿El problema? En 2020 serán el 50% de la fuerza laboral, por lo que su retención es una falencia en el sistema laboral. Así lo concluye el "Estudio en Capital Humano Los Millennials, una mirada desde las organizaciones", elaborado por el departamento de Estudios de la Fundación Chile Unido y su Programa de Conciliación Familia & Trabajo, que encuestó a 82 organizaciones públicas y privadas del país.

El problema se agrava al considerar que en 2025, la cifra de Millennials en el mercado laboral ascenderá a 75%, por eso, afirman desde la fundación, las empresas deben proponerse desafíos adaptativos, que permitan atraer y retener a estos profesionales, ofreciéndoles ambientes, donde puedan desarrollarse de manera integral en lo laboral y personal.

Del estudio también se desprende que las empresas no están ofreciendo a los jóvenes los beneficios que ellos valoran y las mayores discrepancias se observan en iniciativas que promueven el desarrollo profesional. Las más ofrecidas por las organizaciones son procesos de inducción (79%) y retroalimentación constructiva al ejercicio profesional (63%), sin embargo, los Millennials prefieren mayores instancias para generar ideas e innovaciones (41%) y becas de estudios para seguir perfeccionándose (35%).

En donde sí existen coincidencias es en el ámbito de la flexibilidad laboral. La posibilidad de salir temprano los viernes y tener un horario flexible en la entrada y salida de la jornada laboral son las dos medidas más utilizadas (71% y 61%) y más valoradas por los Millennials (50% y 56%).

"La implementación del teletrabajo y desempeñar un trabajo por objetivos y metas, sin cumplimiento estricto de la jornada laboral debieran ser los próximos desafíos, ya que son medidas identificadas por RR.HH. como muy valoradas por los jóvenes, pero menos de un 40% de las organizaciones las tiene", sostiene Catalina Delpiano, directora de Estudios de la Fundación.

En cuando a las actividades para el Desarrollo Personal, son las más incipientes e incluso un 26% de las entidades encuestadas no ofrece ninguna medida. Instancias para participar en proyectos sociales, flexibilidad para iniciativas de desarrollo personal y financiamiento de actividades culturales y deportivas, son medidas que se implementan en menos del 50% de las organizaciones.

Los Millennials tienen mucho que aportar

El Estudio también derriba varios mitos, ya que 93% de las organizaciones afirma que los jóvenes tienen mucho que aportar; un 91% señala que son leales y comprometidos cuando se sienten valorados y guiados; y más del 90% de los consultados coinciden en que estos jóvenes se comprometerán y permanecerán en su empresa en la medida en que exista buen clima laboral, que facilite la conciliación de la vida personal y laboral, insertos en un equipo de trabajo colaborativo, donde se realicen proyectos trascendentes para la organización y la sociedad.

Lo más leído