Tendencia

#FridayForFuture el movimiento que le hace frente al cambio climático

Para este viernes 4 de octubre, se llevará a cabo la manifestación de #FridayForFuture frente a La Moneda de Santiago a las 16:00 horas.

Por: Analy Velasco. | Publicado: Jueves 3 de octubre de 2019 a las 15:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fridays For Future es un movimiento internacional que invita a protestar frente a la falta de interés hacia la crisis climática actual. La iniciativa nace en agosto de 2018 de la mano de la activista Greta Thunberg, quien busca crear conciencia frente a la emergencia global y así poder incidir en concretos cambios políticos ambientales.

Entre otros puntos, sugieren trabajar en una transición ecológica y económica, cambiando el extractivismo por tecnología sostenible.

En nuestro país, el movimiento Fridays For Future Chile nace el 19 de febrero de 2019 y busca que el gobierno chileno declare una emergencia climática para prevenir el calentamiento global y catástrofe ecológica. Con ello, además, se pretende eliminar zonas de sacrificio, lograr el cierre de termoeléctricas y la reforestación 600 hectáreas; mediante promulgación de la Ley de Cambio Climático.

Al ser Friday for Future un movimiento que sus integrantes son, en su mayoría personas jóvenes, el accionar global se difundió y trasmitió a través de las redes sociales. Los hashtags como #ClimateChange, #FridayForFuture y #GretaThunberg han sido tendencia en varios países, lo que activó progresivamente el movimiento de otros actores y ONG que se suman a las manifestaciones que ellos convocan.

El movimiento en Chile está también teniendo mayor presencia en regiones de cara a la COP 25, que se llevará a cabo en Santiago a fines de este año. Muestra de ello es que en 28 ciudades hay comisiones, delegados y mesas de trabajo que convocan a manifestar todos los viernes en distintos puntos.

Grandes empresas se han sumado también al movimiento, de hecho, varias paralizaron durante un periodo de tiempo su negocio en la protesta mundial del pasado viernes. Entre ellas, las marcas de ropa Eileen Fisher, Burton y Patagonia, también un millar empresas de internet como Kickstarter, WordPress, Tumblr, BitTorrent o Etsy hicieron una "huelga digital por el clima" y sus páginas web sufrieron un "apagón" que redirigía a otra con información sobre la crisis climática.

Grandes corporaciones como Amazon, Google, Microsoft y Facebook no se han posicionado públicamente, pero sus trabajadores participaron en la huelga para, además, presionar a sus empresas a hacer cambios.

Unos 1.000 empleados de Amazon de todo el mundo, organizados bajo el nombre "Empleados de Amazon por la Justicia Climática", emitieron un comunicado donde destacaron que es la primera vez que el personal hace un paro y piden a la tecnológica que en 2030 al menos la mitad de sus envíos no deje huella de carbono. 

Todo esto aumentó su auge tras el discurso de Greta Tunberg en la Asamblea General de la ONU, quien hizo un llamado específico a los jóvenes para ser activistas y se sumen a las manifestaciones los viernes ante un futuro, que según ella, los adultos le han quitado, "ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero le están robando su futuro ante sus propios ojos" dijo, y finalmente criticó e hizo un llamado a los líderes mundiales a realizar acciones que generen un cambio.

Futuras protestas

Para este viernes 4 de octubre, se llevará a cabo la manifestación de #FridayForFuture frente a La Moneda de Santiago a las 16:00 horas y en otros sectores del país (ver mapa).

Fuente: Friday For Future ONG

Lo más leído