Tendencia

¿Hay un misterio oculto en la pelota que Putin le regaló a Trump?

Aunque algunos puedan desestimarlo como una idea fantasiosa, en el pasado el Kremlin ha demostrado enorme ingenio para burlar la seguridad de los servicios secretos de EEUU, con sorprendentes trucos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 17 de julio de 2018 a las 10:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde el antiguo poema homérico que relata la caída de Troya, los pueblos han aprendido que los regalos de gobiernos extranjeros pueden ocultar grandes peligros.

Por eso, muchos recibieron con suspicacia el gesto del presidente ruso Vladimir Putin, que tras la conferencia de prensa conjunta que realizaron en Helsinki, Finlandia, este lunes, le regaló a su par estadounidense, Donald Trump, una pelota oficial de la última Copa Mundial de fútbol, como una muestra de buena voluntad.

Y aunque los escépticos descartarán las sospechas de que el Kremlin haya intervenido el balón como nada más que una fantasía, propia del guion de una película de espías, en el pasado, la realidad ha demostrado ser más sorprendente que la ficción.

De hecho, Moscú ya ha probado tener una increíble capacidad para superar los controles del servicio secreto estadounidense utilizando los métodos más ingeniosos.

En 1945, la Unión Soviética regaló al embajador estadounidense un escudo nacional tallado en madera por un grupo de estudiantes locales. El emblema, que estuvo colgado en la oficina del embajador durante siete años, había sido minuciosamente revisado por los servicios de seguridad, sin que detectaran nunca nada sospechoso en él.

Sin embargo, dentro del escudo estaba escondido un ingenioso aparato desarrollado por el famoso científico Leon Theremin. El micrófono no fue detectado porque carecía de una fuente de poder propia y no emitía frecuencias de radio, sino que captaba una señal enviada a la distancia por los agentes soviéticos, que al rebotar transmitía las conversaciones en la oficina del embajador.

El engaño solo fue descubierto cuando espías británicos que habían intervenido conversaciones de oficiales rusos accedieron a la información.

Tal como entonces, algunos de los últimos desarrollos tecnológicos de las agencias de seguridad se mantienen en el misterio. De hecho, el servicio secreto de EEUU se encuentra ahora desconcertado por lo que cree es un nuevo tipo de “arma sónica”, que estaría siendo probada en contra de sus diplomáticos.

Washington sospecha que esta arma ha sido utilizada contra sus representantes en Cuba y China, donde miembros de sus delegaciones han sufrido lesiones cerebrales y auditivas.

Lo más leído