Tendencia

Informe revela cuántos puestos de trabajo pueden automatizarse y las industrias más presionadas en Chile

De acuerdo a la reporte, esto genera la necesidad de capacitar a la fuerza laboral y transformar a las organizaciones.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 4 de octubre de 2018 a las 15:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La encuesta anual TRS de la consultora Mercer, reveló que al menos el 45% de los puestos de trabajo puede ser reemplazado por la automatización. Ésa es una de las conclusiones del estudio Total Remuneration Survey 2018 (TRS), informe que fue presentando en el XXIII foro de Mercer Chile bajo el nombre "Reimaginemos la vida, redefinamos el trabajo".

La encuesta de compensaciones, que se realiza anualmente, advierte también que las industrias que están obligadas a transformar su modelo de trabajo bajo este nuevo escenario son: comercio, manufactura, educación, minería, entre las principales.

Si bien se trata de las mayores fuentes laborales del país, la Líder Negocio Carrera Mercer Chile, Agustina Bellido, explica que la automatización no significa una amenaza sino que una oportunidad, "la tecnología puede reemplazar algunas funciones a la vez que comienzan a surgir nuevos puestos de trabajo. Esto también genera la necesidad de capacitar a la fuerza laboral y transformar a las organizaciones".

El estudio, que contó con una muestra de 361 empresas de las áreas retail, manufactura, minería, consumo masivo y farmacéutica, reveló también alguno de los cambios que surgirán al interior del ecosistema de las organizaciones. "Es así como el perfil tradicional de los trabajadores ha empezado a cambiar paulatinamente, permitiendo hoy identificar cuatro perfiles distintos que componen la fuerza laboral chilena: empleados, freelancers, socios y de trabajo en crowdsourced (en equipo)", menciona el comunicado de prensa.

Siguen las brechas

Si bien el estudio presentado en 2017 reveló una menor brecha salarial entre hombres y mujeres, el desafío continúa siendo lograr mayor equidad de género al interior de las compañías. La presencia femenina sigue siendo baja: el 39% de la fuerza laboral está compuesta por mujeres y el 61% por hombres.

"El estudio revela que aún existen prejuicios sobre el desempeño de las mujeres, como creer que no tienen la capacidad de equilibrar la vida personal con el trabajo", explica la Líder Negocio Carrera Mercer Chile. Una de las brechas más relevantes es la que existe entre los altos cargos; sólo el 9% de los puestos de CEO es ocupado por mujeres, las cuales, además, ganan 27% menos que los hombres en el mismo rol, mientras que en directorios la presencia femenina es del 22%, con un sueldo inferior hasta en un 47% en comparación.

Beneficios laborales

Respecto de los beneficios, el informe es bastante revelador, señala que el 62% de las personas valora aquellas organizaciones que permiten vestir de manera informal; al 60% le interesan aquellas empresas con salida más temprano los viernes; el 43% privilegia el teletrabajo; y el 41% busca convenios deportivos y programas de autocuidado.

La Encuesta de Remuneración Total de Mercer (TRS) se realiza todos los años y ésta es la versión número 23 en Chile. El estudio comprende un formato estándar en más de 20 países en la región, y a nivel global en 125 mercados.

Lo más leído