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Inteligencia Artificial y diseño para humanos, tendencias que marcarán al retail en Chile

La regulación, los ecosistemas y la fuerza laboral también lo serán, según un nuevo reporte de Accenture.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 12 de diciembre de 2017 a las 12:38 hrs.
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La consultora internacional Accenture identificó las 5 tendencias que marcarán a la industria del retail en los próximos tres años.

Según el sondeo, lidera la Inteligencia Artificial (IA), que hoy está cumpliendo principalmente dos roles en la industria del retail y consumo masivo: reforzar la personalización de los productos y servicios que ofrecen a los consumidores y alcanzar mayor eficiencia en los procesos internos y operaciones.

Al respecto, el 67,6% de los ejecutivos chilenos reconoce La productividad como el principal beneficio de la IA para su negocio.

Para mantenerse competitivos, actualmente las compañías deben trabajar en conjunto con el ecosistema. Precisamente, este elemento será otra tendencia en la revolución digital en cuyas economías de plataformas los "límites" de las empresas van desapareciendo.

La fuerza laboral también guiará la pauta en el sector puesto que las empresas deben comenzar a preparar a los trabajadores del futuro, donde el empleo se desarrollará entre máquinas y humanos, así como por un estilo de trabajo flexible y ágil.

A pesar de la importancia que tiene contar con fuerzas laborales "líquidas" para tener éxito en la nueva economía digital, actualmente 61,6% de los ejecutivos de Retail y Consumo Masivo en Chile afirma que su fuerza laboral es tradicional, precisa el reporte.

En la nueva era digital, están naciendo nuevas industrias de la mano del desarrollo de las nuevas tecnologías y se hace fundamental avanzar en la regulación de éstas, por lo tanto, es algo que las compañías deberán hacerse cargo.

De hecho, en la actualidad el 73,5% de los ejecutivos chilenos de la Industria de Retail y Consumo Masivo afirma que la regulación actual de la industria se encuentra obsoleta.

En la quinta posición, el diseño para humanos será otra de las tendencias para esta industria, puesto que en la actualidad ya no son las personas las que se adaptan a la tecnología, sino que ahora es la tecnología la que se está adaptando a las personas, explica el Director Ejecutivo de Retail y Consumo Masivo de Accenture Chile, Miguel Pochat.

Un ejemplo, dice, "es lo que está ocurriendo con las tiendas físicas, las cuales, a través de la tecnología, se están volviendo más interactivas, un lugar donde los consumidores pueden tener una experiencia digital única con los productos y servicios de las marcas".

El estudio también da cuenta que el 88,2% de los ejecutivos chilenos afirma que su industria vive un grado de disrupción completo o moderado.

A pesar de lo anterior, sólo 20,6% de los ejecutivos chilenos de Retail y Consumo Masivo está invirtiendo de forma importante en tecnologías digitales como parte de su estrategia de negocio, mientras el 58,8% lo hace para áreas específicas de su negocio.

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