Tendencia

La batalla por el control comercial de la Luna ya está desatada

Cuando hoy se cumplen 48 años desde que Neil Armstrong pisó la superficie lunar, hay al menos cinco países que planean misiones tripuladas a nuestro satélite natural.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 20 de julio de 2017 a las 17:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando hoy jueves se cumplen exactamente 48 años desde el día en que Neil Armstrong pisó por primera vez la luna, el hito alcanza mayor relevancia a medida que más países y empresas planean misiones a nuestro satélite natural.

La base legal para la actividad de exploración espacial es el Tratado del Espacio Exterior de 1967, que administra la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (OOSA por la sigla en inglés).
El principio central del acuerdo establece que el espacio está libre de toda soberanía nacional o pretensión de propiedad privada –así como de armas nucleares- y restringe el uso de la luna y otros cuerpos celestes a fines pacíficos.

En 1979, la Asamblea General de la ONU adoptó el Acuerdo Lunar, que dice que los recursos naturales de la luna son "patrimonio común de la humanidad" y que un nuevo organismo internacional debería regir el uso de esos recursos "dado que su explotación está por pasar a ser factible".

A diferencia del documento anterior, Estados Unidos y la mayor parte de los países que tienen programas espaciales no suscribieron este convenio.

Algunos países, como EEUU y Luxemburgo, han aprobado legislación para reconocer la propiedad legal de los recursos que las empresas obtengan en el espacio. Si bien los académicos legales pueden no coincidir respecto de si esas leyes contradicen lo que el Tratado del Espacio Exterior establece contra la apropiación nacional, el punto es que muchos países y empresarios tienen grandes planes en relación con el espacio, y la luna es una de sus muchas apuestas científicas y comerciales.

 

A apenas 385.000 kilómetros de distancia, la luna es un objetivo grande y relativamente cercano, rico en helio y otros recursos. Por lo menos cinco países planean activamente su exploración con misiones tripuladas y China ansía evaluar las posibilidades de extraer helio 3, un isótopo no radioactivo para combustible nuclear que es raro en la Tierra pero abunda en la corteza lunar.

"Sería muy bueno sostener esos debates" sobre la comercialización del espacio, dijo Michelle Hanson, una abogada de Connecticut que encabeza los esfuerzos por proteger el patrimonio espacial. "Por ahora no hay nada".

Lo más leído