Tendencia

La cantante de soul Aretha Fraklin fallece a los 76 años

Su última actuación fue en noviembre de 2017 en un concierto en Nueva York.

Por: EFE | Publicado: Jueves 16 de agosto de 2018 a las 13:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cantante estadounidense Aretha Franklin, conocida como la reina del soul, ha fallecido a los 76 años en su casa de Detroit (EEUU).

Nacida el 25 de marzo de 1942 en Memphis (Tennessee) Aretha Franklin grabó su primer disco con tan solo 14 años. Fue el comienzo de una carrera plagada de éxitos, que le valieron a la conocida como 'Reina del Soul' un total de 18 premios Grammy, además de ser nombrada en 2008 mejor cantante de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.

Franklin -que siempre será recordada por sus grandes éxitos como "Respect" y "Spanish Harlem"- murió rodeada de amigos y familiares, tras permanecer varios días en cuidados paliativos por el cáncer de páncreas que sufría.

En 1979 recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en 1987 fue la primera mujer que ingresó en el salón de la fama del rock and roll.

Franklin, poseedora de una poderosa voz que encandiló a millones de estadounidenses durante décadas, cantó en la ceremonia de investidura del ex presidente Barack Obama (2009-2017), en enero de 2009, al igual que lo había hecho antes en la del también ex mandatario Bill Clinton (1993-2001).

Su última actuación fue en noviembre de 2017 en un concierto en Nueva York de la Fundación Elton John para la lucha contra el sida.

Aretha heredó su amor por la música de su padre, el reverendo Clarence LaVaughn Franklin, conocido como el "hombre de la voz del millón de dólares", que fue pastor durante más de 30 años en la iglesia bautista de New Bethel en la ciudad de Detroit.

Lo más leído