Tendencia

La próxima semana ingresa al Congreso proyecto de Ley Marco de Cambio Climático

Hacienda anunció una estrategia financiera con medidas para lograr una transición hacia una economía baja en carbono.

Por: Alejandra Rivera, desde Madrid. | Publicado: Lunes 9 de diciembre de 2019 a las 16:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante unos 500 periodistas de todo el mundo, la presidenta de la Cumbre de Cambio Climático (COP25) y ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto al ministro de Hacienda y presidente de la coalición de ministros de Hacienda por el Cambio Climático, Ignacio Briones, anunciaron el ingreso del Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático de Chile que ingresará al Congreso el próximo miércoles 18 de diciembre, un mes después de lo previsto.

"Es de especial importancia para los ciudadanos de nuestro país, especialmente para aquellos más vulnerables y afectados por el cambio climático. Permitirá reducir la vulnerabilidad de fortaleciendo nuestra capacidad de adaptación y resiliencia frente al cambio climático, disminuyendo las pérdidas naturales y materiales productivas derivadas de eventos climáticos extremos", afirmó la ministra.

Señaló que el proyecto consideró la consulta temprana de más de 3.000 personas, que hicieron llegar 4.500 aportes a la ley. "Someter un proyecto a consulta ciudadana fue un hecho inédito a nuestro país, y va de la mano con la forma en que debemos hacer política pública en el siglo XXI donde la ciudadanía aspira a poder dar sus opiniones en conjunto con las autoridades".

El proyecto de ley incorpora metas, responsabilidades y facultades para enfrentar el cambio climático de manera transversal, tanto a nivel central y local, así como también a todos los sectores productivos del país, dijo la titular de Medio Ambiente.

También incorpora la meta de carbono neutralidad a 2050, "lo que transforma a Chile en el primer país en comprometer la carbono neutralidad por ley, sumándose a Suecia, Noruega, Reino Unido y Dinamarca". Además, incluye por ley el manejo del recurso hídrico a través del manejo estratégico de cuencas y prioriza el agua para el consumo humano.

Metas por sector productivo

El proyecto de ley establece la responsabilidad de los sectores productivos que tendrán metas definidas en la estrategia de largo plazo, donde cada sector puede determinar de manera más eficiente las acciones costo-efectivas para alcanzar la meta.

"Como instrumento de reducción de emisiones considera la facultad del Ministerio de Medio de Ambiente para desarrollar normas de emisiones de gases de efecto invernadero de manera de limitar las emisiones para lograr movilizar recursos. Establece la posibilidad de realizar off set mediante un sistema de transacción que será regulado por el ministerio de medio ambiente", señaló.

Con el fin implementar la participación de proyectos locales, de la comunidad y la pequeña y mediana empresa, contempla una nueva línea de proyectos climáticos específicos para el fondo de protección ambiental. "Se habilita a este fondo para recibir donaciones de privados con beneficio tributario y sin límite de monto para amplificar las medidas de desarrollo sustentable en emisiones mediante la implementación de proyectos de energías limpias".

También establece la creación de un comité científico de apoyo al desarrollo de políticas públicas. "Tanto el Ministerio de Educación como el de Ciencia pasan a formar parte del Consejo de Ministros de la Sustentabilidad y se reforma el Consejo Nacional de Sustentabilidad de actores no estatales incorporando representantes de los jóvenes", afirmó la ministra.

Estrategia financiera

En el contexto del día de la jornada de las finanzas verdes en la COP25, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció la primera estrategia financiera de Chile frente al cambio climático. La creación de esta estrategia en la que se viene trabajando hace tiempo, indicó Briones, es parte de los compromisos asumidos por Chile tras el Acuerdo de París de 2015, donde el país "fijó metas en cinco pilares, entre ellas el financiero".

Briones explicó que la estrategia define ejes y medidas para lograr una transición hacia una economía baja en carbono y resiliente a los efectos del cambio climático. Y en conjunto con otras iniciativas como el Acuerdo Verde con el Mercado de Capitales, busca alinear las acciones públicas y privadas en función de los objetivos y compromisos del país en materia climática. "Sin mercados financieros que estén comprometidos con esto y que permitan apalancar recursos y que a su vez desarrollen los procesos que nos interesan, va a ser muy difícil pasar de del dicho a la realidad. Los mercados financieros juegan un rol fundamental", dijo.

La estrategia se desarrollará en tres ejes de trabajo para generar los recursos financieros: generación de información datos y análisis -metodología para medir el gasto público y privado en cambio climático-; diseño e instrumentos financieros verdes, como los bonos verdes soberanos que emitió el país este año; y fortalecer la comprensión, capacidad y acción del sector financiero en materia de riesgo y oportunidad asociada al cambio climático.

"Interactuar con el sector financiero es un elemento clave no sólo en términos de financiamiento, sino también en materia de los instrumentos que permitan mitigar y asegurar riesgos ligados al cambio climático", dijo el titular de Hacienda.

Añadió que este es un primer paso para avanzar en una coordinación intersectorial que posibilite movilizar recursos para cumplir con los objetivos de acción climática del país. "En 2021 realizaremos una actualización de esta estrategia, este es un punto de partida y posteriormente la iremos actualizando cada cinco años a partir de 2025. Es una hoja de ruta de largo plazo", afirmó Briones en la COP25.

 

Lo más leído