Tendencia

Las gambetas de Alexis marean incluso al robot de Amazon

Diversos medios reportan fallos del asistente virtual, que se activa y se dispone a recibir órdenes cuando escucha el nombre del futbolista chileno.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 27 de junio de 2017 a las 14:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

¿Qué tienen en común el goleador histórico de la selección chilena, Alexis Sánchez, y Echo, el asistente virtual de Amazon? Diversos medios, incluyendo Financial Times, han reportado fallos en la inteligencia artificial de Echo, llamada Alexa, que se confunde al oír el nombre del delantero chileno.

Según la última columna de Jonathan Margolis, el experto tecnológico del periódico británico, es habitual que el parlante inteligente se active y se disponga a recibir órdenes cada vez que escucha el nombre del tocopillano en alguna transmisión televisiva. Algunos equipos se activan "cuando Alexis Sánchez del Arsenal es mencionado en los comentarios deportivos. Otros reaccionan cada vez que se transmite un comercial de Lexus", señala en su última publicación.

Ya en 2015, David Pierce, del medio especializado The Verge, alertaba sobre la falla cuando alguien en la habitación juega Fifa, en Play Station, y el futbolista chileno virtual toca el balón.

De hecho, el tema sería tan habitual que está recogido en la "Guía para Usuarios de Amazon Echo y Alexa", publicada por Joseph Joyner y distribuida a través de la propia tienda online de Amazon. "Un problema puede producirse cuando se está mirando o jugando FIFA y el comentarista menciona el nombre de Alexis Sánchez, que es un futbolista chileno. Alexa se activará y se dispondrá a recibir un comando", señala el manual.

The Wall Street Journal también abordó los problemas del equipo tecnológico para diferenciar entre nombres similares, como Alex, en un reportaje publicado a comienzos de año titulado "Alexa, Deja de Hacerle la Vida Miserable a Todos los que Tienen un Nombre Parecido".

¿Novedad pasajera?

Según un reciente estudio de eMarketer, cerca de 35 millones de estadounidenses interactúan con este tipo de aparatos al menos una vez al mes, más del doble que en 2016. Y el Echo, de Amazon, domina el sector con una participación de 71%.

Considerando estas cifras, RBC Capital Markets estima que el parlante activado por voz le reportará a la compañía ingresos por US$ 10 mil millones para 2020.

Aunque las perspectivas parecen auspiciosas, muchos expertos todavía siguen mirando a este tipo de equipamiento sólo como una novedad simpática, y no un artefacto indispensable para el hogar.

En Chile, al menos, muchos van a encontrar difícil tomar en serio al asistente virtual de Amazon mientras siga confundiendo su nombre con el del delantero nacional.

Lo más leído