Tendencia

Parque Feliz busca ayudar a personas con discapacidad intelectual

Juegos y actividades para toda la familia, se realizarán este fin de semana en el Parque Bicentenario en ayuda del Pequeño Cottolengo. Entre las novedades de esta versión, está el debut del nuevo show de Stefan Kramer.

Por: | Publicado: Viernes 10 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Parque Bicentenario en Vitacura, es el lugar elegido para realizar la tercera versión de Parque Feliz, un panorama orientado a toda la familia en beneficio del Pequeño Cottolengo, institución que atiende a personas con discapacidad física y/o intelectual.

La iniciativa, que se llevará a cabo desde hoy y hasta el domingo 12 de noviembre, contempla juegos mecánicos, deportes, una muestra de automóviles y motos de lujo, bazar y feria de Navidad, además de foodtrucks con diferentes propuestas gastronómicas.

Parque Feliz es una actividad organizada por los Amigos del Cottolengo, que busca recaudar fondos que permitan el funcionamiento de las tres casas de acogida que posee la institución en la comuna de Cerrillos en Santiago, en Rancagua y en Quintero, en la V Región.

“La mayor parte de las personas llegan al Pequeño Cottolengo cuando son niños, y permanecen en él toda su vida. Hoy, el 90% de los internos son adultos y el 10% son niñas y niños. La mayoría están abandonados total o parcialmente, y sólo un tercio tiene una familia presente”, comenta Ramiro Urenda, vicepresidente Ejecutivo de Amigos del Cottolengo.

La institución requiere mensualmente, $ 1,2 millones para cuidar a cada uno de los 550 residentes que viven en las casas del Pequeño Cottolengo.

Del total del presupuesto, el Estado sólo financia el 20%, y el resto “debemos gestionarlos nosotros con privados y con mucha creatividad”, comenta Cristián Glenz, gerente general de la entidad, en referencia a las acciones y aportes que reciben de los benefactores.

Además de los recursos económicos, la fundación requiere el apoyo de doctores especialistas y de medicamentos neurológicos y psiquiátricos, como también de infraestructura adecuada para poder brindar un mejor cuidado a los residentes.

“Por lo mismo, actividades como Parque Feliz son muy importantes para seguir apoyando a estas personas”, indica Urenda.

Realidad chilena

Según la entidad, en Chile existen alrededor de 230 mil personas con discapacidad intelectual. De ellas, unas 80 mil viven en situación de pobreza y son habitualmente vulnerados en sus derechos.

De este grupo, cerca de 3,5% (8 mil personas) tiene discapacidad intelectual severa y un 1,5% (3.500) tiene discapacidad intelectual profunda, y representan los dos grupos del país más abandonados y vulnerados en sus derechos.

Urenda explica que en países como Francia, el Estado aporta US$ 100 mil al año, mientras en Argentina, el gobierno destina US$ 2 mil mensuales a cada persona con discapacidad intelectual.

“En Chile, el Estado está muy lejos de esos montos, hoy sólo financia $ 230 mil por persona, y debería, al menos, duplicar esa cifra”, dice Urenda, destacando que el aporte privado también es relevante.

Kramer y Mazapán

La versión 2017 de Parque Feliz cuenta, además, con una serie de espectáculos como el debut del nuevo show del comediante Stefan Kramer (viernes 10, 20:30 hrs); el grupo Mazapán (sábado 11, 12:30 hrs.); 31 minutos (sábado 11, 21:00 hrs.) y Cantando Aprendo a Hablar (domingo 12, 12:20 hrs.).

Las entradas para los juegos, las actividades deportivas, las exhibiciones y la Feria de Navidad, tienen un valor de $ 5 mil y se pueden adquirir a través de Punto Ticket.

En tanto, el valor de las entradas para los espectáculos varía entre los $ 7 mil y $ 12 mil y dan derecho a ingresar a Parque Feliz y disfrutar de todas las actividades programadas.

Lo más leído