Tendencia

“Piensa y Elige Vidrio”: innovación en el reciclaje

Más de 500 proyectos de todo Chile se presentaron a este desafío organizado por Elige Vidrio e Inacap que invitó a repensar el uso del vidrio.

Por: Gonzalo Díaz, periodista Fundación Empresas Conscientes | Publicado: Martes 22 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde 2015 Cristalerías de Chile impulsa la causa ciudadana Elige Vidrio, iniciativa que busca fortalecer los atributos de los envases de vidrio y fomentar una cultura de cuidado del medio ambiente a través de la reducción, reutilización y reciclaje de este material.


José Miguel Del Solar, gerente de Personas y Sustentabilidad de Cristalerías de Chile, señala que se ha avanzado en este ámbito, pero a paso lento. En la compañía creen que con la nueva Ley REP el cambio cultural se dará más rápido, superando el actual 20% de reutilización de vidrio, que podría crecer hasta un 50%.


"Sin duda la implementación de la Ley REP será un movilizador del reciclaje, pero si queremos lograr tasas como las europeas, que bordean el 75% en el vidrio, necesitamos trabajar en iniciativas público-privadas donde la educación, la comunicación y la innovación sean los pilares fundamentales", agrega el ejecutivo.

Innovación al servicio del medio ambiente


Bajo esta mirada nació Piensa y Elige Vidrio, el primer concurso nacional sobre usos de vidrio. Con el apoyo de Corfo y Fundación Avina se invitó a todos los alumnos de Inacap y a la comunidad de emprendedores a pensar cómo evitar que los más de 500 millones de envases de este material lleguen a los vertederos.


En total se presentaron 500 proyectos de innovación y emprendimiento de todo el país, de los cuales fueron seleccionados 50 semifinalistas que llegaron este 17 de agosto a la feria de prototipado en la planta Padre Hurtado de Cristalerías de Chile. Allí se seleccionaron 10 proyectos que van desde soluciones para la industria de la construcción hasta puntos limpios móviles, entre los que se elegirá al ganador el 7 y 8 de septiembre.


"Productos o servicios funcionales y coherentes con la problemática a la que intentan dar solución y que generen un impacto social o ambiental concreto, ese es el factor común de los 10 proyectos finalistas", comenta Del Solar.


En Cristalerías de Chile están convencidos que el vidrio es el packaging del siglo XXI, porque es capaz de responder a las demandas de consumidores conscientes. Esto los lleva a desarrollar instancias como el concurso, ya que a través de este tipo de plataformas, incentivan a los chilenos a elegir el vidrio, explica Del Solar.


Conoce el detalle de los proyectos finalistas en www.eligevidrio.cl

Lo más leído