Tendencia

¿Por qué las máquinas expendedoras son un fenómeno en Chile y afuera sus ventas caen?

Por: Fabiola Venegas | Publicado: Martes 20 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El modelo de negocio de las máquinas expendedoras de productos o vending no tiene límites. Una de las últimas excentricidades de la industria la protagonizó el año pasado la singapurense Autobahn Motors y la china Alibaba, al incursionar en la venta de autos de lujo almacenados en un edificio a través de una aplicación móvil con la cual se escaneaba el vehículo a probar.

Necesidades de la vida moderna. Es lo que el vending ha intentado resolver de manera rápida, fácil y accesible desde sus primeras apariciones a principios del siglo pasado. Pese a todas sus ventajas y apertura a nuevos productos, en el extranjero el negocio ha tenido números rojos.

El año pasado movió US$ 44.735 millones, pero en los últimos seis años sus ventas bajaron 5,2%, según un informe de Euromonitor Internacional que recopila datos capturados por los sistemas de vending instalados solo en entornos públicos y semi-cautivos.

Entonces cabe preguntarse si hasta ahora el vending está acertando a lo que necesita el cliente.

El aumento de estilos de vida más saludables está perjudicando a las máquinas expendedoras, indica Michelle Grant, jefa de investigación de Retailing en Euromonitor International.

“Los productos más populares que se venden a través de ellas son las bebidas y alimentos envasados y el tabaco. A medida que las personas optan por tentempiés más saludables y por dejar de fumar, esto perjudica las ventas a través de máquinas expendedoras. Como resultado, se ha visto un cambio a productos más saludables”, explica.

Un ejemplo internacional, resalta, es Pepsi´s Hello Goodness, que expende ensaladas con salmón, postres con chía de coco y otras opciones saludables en presentaciones dignas de Pinterest.

¿Qué pasa en Chile?

Al revés de lo que ocurre afuera, en Chile el panorama es muy auspicioso. Según el mismo estudio, las ventas han crecido a tasas superiores al 30% en los últimos seis años. Para entender la magnitud de su crecimiento, solo en 2017 facturaron $ 15.224 millones. El optimismo continuaría al 2022 pues las cifras llegarían a los $ 16.800 millones.

¿Qué está impulsando este fenómeno a nivel nacional? El factor saludable.

Sobre el explosivo boom que ha tenido la línea de este tipo de alimentos bien lo sabe Vending Chile, un actor de los pequeños (6% de participación) que provee a empresas europeas y estadounidenses con base en Santiago.

“En los últimos cinco años nos hemos volcado a productos como frutos secos y barras de cereal. Es un segmento que está creciendo entre 20% y 25% anual y eso es bastante”, remarca el gerente general de la firma, Raimundo de Marchena.

En la misma línea, aparece el concepto de Vegui y su quiosco saludable con ensaladas gourmet instalados en universidades, empresas y centros comerciales y Snaqui y su propuesta de alimentos además para celiacos y alérgicos que también han tenido éxito entre el público.

Parte de este éxito se relaciona a nuevos lugares de operación como estacionamientos de zonas comerciales de Santiago Centro y otros que funcionan en horarios de trabajo extendidos, agrega Euromonitor.

“Hoy en día hay un entendimiento de que las máquinas de vending no son sólo un canal para vender snacks o bebestibles, sino una vía que, dada la optimización de espacio que representa frente a instalar una tienda física y costo humano asociado, hace más eficiente el acercar productos -tradicionales y no tanto- al público”, agrega Gonzalo Lara, experto en tecnologías de consumo de la Universidad del Pacífico.

Atreverse a innovar

Los principales actores locales en máquinas expendedoras son Coca Cola y Vendomática, que tiene 10.000 dispensadoras de snack, bebidas, café y agua. Entendiendo el vuelco que está viviendo el negocio, esta compañía se amplió hace un año a productos saludables de la marca Colun y hace dos que prestan servicios a Almacenes Paris, que ofrece productos electrónicos en las estaciones del Metro en Santiago.

“Estamos en conversaciones con un laboratorio para vender medicamentos y con una empresa que vende artículos de seguridad como candados”, adelanta Daniel Daccarett, gerente general.

Dentro de los actores más pequeños, resalta el ejemplo de Kanguro y sus teléfonos móviles y accesorios y Pharmashop24 con su oferta de productos de belleza y bienestar en farmacias, resalta Euromonitor.

Tampoco deja de lado a Ecoven y su apuesta de reciclaje de botellas, el caso más raro como incluso lo califica su propio cofundador, Mauricio Quezada. Hace un año venden o arriendan máquinas que reciben materiales de aluminio y PVC (reverse vending).

Cuenta que están creciendo a tasas de 200%, así que en marzo se atreverán a ir más allá y lanzarán las Ecovending, máquinas que dispensan detergentes y lavalozas en envases reutilizables en tiendas de proveedores pequeños de Providencia

“Es un fenómeno relacionado a una decisión de compra más exigente desde el consumidor hacia el proveedor y su compromiso con el medio ambiente”, apunta.

Lo más leído