Tendencia

Primera red latinoamericana de mujeres periodistas aterriza en Chile

Diario Financiero participó del lanzamiento de Women in The News Network (WINN). Autoridades y líderes de medios de comunicación abordaron temas como la igualdad de género y el futuro de la industria.

Por: Paola Catalán | Publicado: Martes 11 de diciembre de 2018 a las 18:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Primero fue en Argentina, luego Colombia y ahora es el turno de Chile. Hoy se lanzó en el país la primera red latinoamericana de mujeres en las noticias, Women in the News Network (WINN), proyecto impulsado por Accenture, y que nace de un estudio de la consultora global respecto de las desventajas de las mujeres en materia de equidad laboral, particularmente en los medios de comunicación.

Frente a lo anterior la directora regional de Comunicaciones de Accenture, Gabriela Oliván impulsó una iniciativa que busca fomentar la colaboración, la capacitación y la fluidez digital frente a los desafíos del periodismo del futuro.

El capítulo Chile fue inaugurado por Carolina Cuevas, ministra subrogante del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, quien se refirió a la visión país del rol y trato a la mujer en la sociedad. “En Chile la condición de la mujer si bien ha experimentado avances en las últimas décadas, estamos muy lejos de alcanzar los niveles de igualdad de oportunidades a los que aspiran y se merecen las nuevas generaciones”, dijo Cuevas.    

Para graficar lo anterior lanzó un par de datos. Según el INE, la brecha salarial alcanzó un 29,3%, mientras la diferencia en el empleo fue mayor a un punto porcentual, de acuerdo a las cifras más recientes. Asimismo en temas de violencia, dijo que un 80% de las denuncias son realizadas por mujeres, y agregó que “mientras haya brechas en Chile, va ha existir violencia contra la mujer”.

El futuro de los medios

Tras su presentación, vino un panel de discusión sobre el futuro de los medios, el que estuvo integrado por la directora del Diario Financiero, Marily Lüders, director de Medios Digitales de Grupo Copesa, Alejandro Trujillo y la editora periodística de El Mostrador, Marcela Jiménez.

Lüders sostuvo que la audiencia es la clave para lograr el financiamiento que los medios necesitan y evitar conflictos de interés.

“Cuando los lectores son los que te financian te permiten que entidades que muchas veces marcan la actividad del periodismo ya no tengan poder sobre ti, lo que te da independencia en temas de conflicto de interés”, manifestó.

Para conseguirlo, señaló que este modelo de negocios obliga a los medios a conocer a su audiencia, saber qué es lo que consumen, en qué momentos y lugares. "La información del comportamiento del usuario permite tener canales para llegar mejor a ellos, sin entregarle a cada segundo lo que ellos quieren sino que en el momento en el que lo van a leer”, agregó.

 

Lo más leído