Tendencia

Sofofa y UC firmaron alianza de trabajo conjunto

Por: | Publicado: Lunes 26 de marzo de 2018 a las 14:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEIUC), firmaron una alianza que permitirá a ambas partes desarrollar mediciones en diferentes ámbitos, como producción, inversión y exportaciones.

Firmaron este acuerdo, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez y el presidente del gremio empresarial, Bernardo Larraín, quien valoró la iniciativa. 

"Siempre es bueno que en los estudios que hacemos, como los índices que construimos, unirse con otras instituciones tan prestigiosas como la Universidad Católica, le agregan valor. Además, los índices son indicadores muy relevantes para la economía chilena, por lo tanto, creo que va a ser una información muy relevante para el análisis y toma de decisiones, tanto para el sector público como privado".

Por su parte, el Director de Políticas Públicas del gremio, Rafael Palacios, explicó el contexto y los objetivos de la alianza que firmaron Sofofa y el CEIUC. 

"En el marco del proceso de modernización que estamos implementando, y con la doble finalidad de cumplir con los estándares de libre competencia exigibles actualmente a todo gremio, y actualizar las metodologías de sus indicadores tradicionales, Sofofa suscribió un convenio con la PUC para establecer una alianza de largo plazo con el CEIUC, que quedará a cargo de la realización del Índice de Producción Industrial, Ventas Físicas y Ocupación, del Catastro de Proyectos de Inversión, y de la creación de un nuevo Índice de Inversión que, en conjunto a los anteriores, permitirán medir con exactitud el pulso de la actividad industrial", sostuvo. 

Con esta alianza, "Sofofa podrá responder con mayor precisión y oportunidad a los requerimientos de la opinión pública, del Estado y de la academia, y a la vez acercarse a sus empresas socias y gremios asociados a través de nuevas tecnologías y estándares de calidad internacionales", añadió. 

El rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, recalcó la importancia del acuerdo ya que contribuye a una de las misiones de la Universidad en su vinculación con la sociedad, en este caso con el mundo gremial. Además, aseguró que esto permitirá la generación de mayor investigación académica, gracias a la obtención de datos claves en materia de inversión, producción y desarrollo comercial

El director del Centro de Estudios Internacionales, Jorge Sahd aseguró que el trabajo en conjunto con la Sofofa comenzó en el año 2016, cuando decidieron realizar esta alianza de cooperación. "Se trata de un proyecto a cuatro años para la creación de tres indicadores en materia de inversión, comercio y producción industrial. Estos indicadores serán de gran utilidad tanto para la discusión académica como para la toma de decisiones que favorezcan al desarrollo del país".

La actividad contó con la participación del Decano de la Facultad de Derecho UC, Carlos Frontaura; el Director del CEIUC, Jorge Sahd; la Directora Ejecutiva de SOFOFA, Aurora Olave; el Director de Políticas Públicas de ese gremio, Rafael Palacios; los consejeros del CEIUC, Marcelo Forni y Soledad Alvear y el Director del Observatorio de la Alianza del Pacífico; José Luis Parra.

Imagen foto_00000002

Lo más leído