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Turismofobia: "picardía" de turistas británicos causa millonarias pérdidas a industria hotelera en España

Se han multiplicado las entidades especializadas en presentar denuncias falsas a nombre de los viajeros para cobrar las costas judiciales y que ofrecen vacaciones a costo cero.

Por: Expansión, RIPE | Publicado: Miércoles 16 de agosto de 2017 a las 10:59 hrs.
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Cada verano las costas españolas se llenan de turistas que disfrutan de las diferentes ofertas que los hoteles ponen a su disposición. Pero en esta oferta y demanda, se ha apreciado que en el último año los alojamientos han recibido hasta 10.000 reclamaciones, según fuentes del sector, por parte de turistas británicos alegando supuestas intoxicaciones alimentarias con el objetivo de lograr de manera espuria una indemnización.

Frente a este reciente problema, los hoteles han levantado los primeros diques de contención que les permitirán frenar esta picaresca y a sus cada vez más adeptos. Recientemente, diferentes medidas legales están empezando a dar sus frutos y han dado cierto respiro al sector hotelero español.

En esta batalla se han levantado frentes políticos, ya que como declaró el gobierno británico, a través del comunicado publicado por el departamento de justicia el 9 de julio del 2017, el secretario de Justicia, David Lidington, manifestó que estas acciones "son dañinas y no serán toleradas"; además, añadió que "estamos abordando este tema y continuaremos explorando nuevos pasos que podamos tomar".

En el campo de combate también se observan los primeros efectos judiciales. Julie Lavelle y Michael McIntyre fueron condenados a indemnizar a la turoperadora Thomas Cook con 4.000 euros tras declarar que sufrieron una intoxicación por la mala comida e higiene del hotel donde se hospedaban en Gran Canaria.

El gobierno británico advirtió a la sociedad que pondría las vías necesarias para frenar estas falsas reclamaciones y que de considerarles culpables de reclamación fraudulenta, los denunciantes podrían enfrentarse hasta tres años de prisión. Dicho y hecho. Es la primera vez que un caso de esta misma índole acaba ante el Tribunal Penal en Reino Unido. Deborah Briton y su marido Paul Roberts, tras la reclamación de 58.000 euros que solicitaban a esta misma agencia, se enfrentan a una posible pena de cárcel entre los 18 meses y seis años de prisión.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) estima que empresas y abogados desde Reino Unido, a través de los turistas, intentan estafar al sector hotelero 60 millones de euros al año, ya que dada la legislación británica, con unas costas elevadas, el turoperador acepta dicha reclamación abonándolo posteriormente al hotel.

Aunque Marc Ripoll, abogado de Hispajuris, menciona que el problema empezó tres años atrás, siendo el año pasado cuando se pudo demostrar el fraude, "TUI UK dio las cifras oficiales para intentar frenar y mostrar el problema, que en dos años se incrementó un 1.400%".

El informe de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) estima que de todas las reclamaciones que reciben los turoperadores más de un 90% de esas demandas son fraudulentas y suponen una estafa para los establecimientos hoteleros afectados.

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Cosecha de reclamos

Los denominados claims farmers (granjeros de reclamos) captan y convencen a turistas, los cuales previamente han contratado los servicios vacacionales a los turoperadores con paquetes de todo incluido, para que presenten denuncias falsas alegando que estuvieron enfermos con vómitos o diarreas.

Después, son los abogados los que entran en el juego con la mano ganadora, manifestando que conseguirán recobrar el costo de las vacaciones, de esta forma, el resto de la compensación obtenida se lo llevan a modo de gastos de asesoramiento legal.

También existe otro método para obtener vacaciones a costo cero. El turista realiza la reserva mediante una tarjeta de crédito y a su regreso, el verdadero titular de la tarjeta, que podría estar en el juego, denuncia que dichos cargos se han realizado sin su consentimiento, y el hotel se ve obligado a devolver el importe.

Ante estas acusaciones de dudosa veracidad "el negocio no lo hacen los clientes, sino los despachos de abogados", afirma Nuria Montes de Diego, Secretaria General de Hosbec. Estos piratas también asaltan países como Grecia o Chipre y, en menor medida, Turquía y Egipto.

Según Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, España recibe 17 millones de británicos, siendo un mercado fundamental, además, la perspectiva para este verano es de un incremento importante.

Repercusiones económicas

Las expectativas de Exceltur es que el PIB turístico alcanzará un incremento anual del 4,1% en el 2017.

Este año se espera que el número de turistas extranjeros en España supere los 83 millones. La demanda extranjera es la principal fortificación del incremento de la actividad turística, siendo Reino Unido la primera en cabeza.

La amenaza del Brexit sigue sin afectar a la llegada de los británicos a España, que entre marzo y mayo creció un 14%.

Además, las incidencias en el contexto geopolítico por los episodios de inestabilidad de algunas ciudades europeas han favorecido la demanda extranjera hacia los destinos españoles.

Mallorca, Benidorm y Canarias, son las más perjudicadas a nivel estatal. "En Mallorca, se habla de una repercusión económica de 50 millones, pero podría ser más.

En zonas de España donde los hoteles ofrecen todo incluido y tienen clientela británica, esa cifra podría multiplicarse por 3 o 4", afirma Ripoll.

En esta oferta y demanda, el gobierno británico está preocupado por la imagen que los británicos están originando. Solo cabe esperar que esos diques de contención levantados en plena batalla ayuden al sector hotelero español a acabar finalmente con el problema de la picaresca británica .

 

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