Tendencia

Un algoritmo se "volvió loco" y aparecieron viajes a Nueva York por US$ 486

Desde hace ya varios años, las empresas de venta de pasajes se apoyan en la tecnología para ofrecer mejores precios y ganar más.

Por: Cronista / Infotechnology. | Publicado: Miércoles 27 de febrero de 2019 a las 19:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sitio de internet Secret Flying publicó una increíble promoción de pasajes para Nueva York desde Buenos Aires. Por tan solo US$ 486 es posible comprar pasajes sin escalas hasta la ciudad más popular de los Estados Unidos. Los pasajes son de ida y vuelta.

La promoción estará disponible desde marzo hasta abril de este año, a través de la compañía American Airlines.

Desde hace ya varios años, las empresas de venta de pasajes se apoyan en la tecnología para ofrecer mejores precios y ganar más. Una de las formas en que las aerolíneas aprovechan la tecnología es leer la "biografía digital" del consumidor en el momento de la compra online del ticket, a través de la recolección de las "cookies" que tenga el usuario.

A través de la manipulación de este y otro tipo de información digital, los usuarios intentan sacar el máximo rendimiento a la estrategia de "precios flexibles" o "dinámicos" de las aerolíneas.

"La industria aérea fue una de las pioneras en usar precios dinámicos para optimizarlos ingresos. El precio de un pasaje aéreo es diferente para cada pasajero dependiendo de variables como la oferta, el pronóstico de la demanda, la anticipación de compra o la duración del viaje", explica Rafael Martínez, gerente de Revenue Management en Aerolíneas Argentinas. "Esto lo hacemos con un sistema tecnológico que aplica algoritmos y técnicas de investigación operativa. Se lo conoce como Yield of Revenue Management", explica Martínez. Los pioneros de este sistema de pricing fueron las aerolíneas norteamericanas en los años 80. Así lo explicaron los expertos en una nota anterior a Infotechnology.

Para aprovechar estas promociones hay varias estategias posibles.

Leer el artículo original aquí.

Lo más leído