Tendencia

Utilizan piel inteligente para enfermos y deportistas

Los nuevos sensores smart skin, flexibles y ultrafinos, permiten ver qué está sucediendo dentro del cuerpo humano.

Por: Financial Times | Publicado: Jueves 22 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El equipo de béisbol de los Mariners de Seattle utilizará esta primavera durante sus entrenamientos un dispositivo que mide el sudor para determinar cómo responde el cuerpo al ejercicio.

El aparato también se está probando en pilotos en servicio de las Fuerzas Aéreas de EEUU. El sudor se filtra a través de los microscópicos agujeros del dispositivo y va a parar a diferentes compartimentos, donde las reacciones químicas dan lugar a cambios de color. Esto se debe a que las concentraciones de electrolitos y proteínas del sudor varían en función del ejercicio y las personas que lo practican.

Ambos ejemplos forman parte de una nueva generación de dispositivos electrónicos smart skin para controlar el proceso bioquímico del sudor en atletas, pero también la salud cardiaca en pacientes con accidentes cerebrovasculares o el ritmo cardiaco de bebés enfermos, según explicaron científicos de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (Aaas, por sus siglas en inglés) en su última reunión.

John Rogers, profesor de ciencia e ingeniería de la Universidad Northwestern de Chicago, describió las características de los nuevos sensores flexibles y ultrafinos que se adhieren completamente a la piel. “Este tipo de electrónica nos permite ver qué está pasando dentro del cuerpo a un nivel al que no llegarían las pulseras de actividad tradicionales. Muchos deportistas quieren saber si pierden mucho cloruro sódico, poco, o prácticamente nada”, afirma el experto “Con mirar el dispositivo, se puede ver si los niveles de electrolitos están altos, medios o bajos”, añade.

Otro dispositivo de los laboratorios Northwestern está pensado para personas que hayan sufrido un accidente cerebrovascular y que están en proceso de rehabilitación. El aparato, que se coloca en la garganta, mide el habla y la capacidad de deglución de los pacientes al detectar las vibraciones de las cuerdas vocales.

“Solo funcionan cuando se colocan en la garganta, ya que es una zona muy sensible de la piel. Hemos desarrollado este sensor con materiales nobles que se adaptan perfectamente a la piel y no crean ningún tipo de incomodidad”, explicam.

Los datos de los sensores se transmiten a un panel electrónico, que alerta a los pacientes cuando hay algún indicador que va mal.

Lo más leído