Transformación Digital

Las redes sociales más populares para consumir noticias

Ante esto, cabe la pregunta: ¿Los medios de comunicación tradicionales van a desaparecer? Tulio Ángel, presidente de Asomedios, explicó que nada va a acabarse, sino que solo se modificará.

Por: La República de Colombia. | Publicado: Lunes 24 de junio de 2019 a las 16:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pensar en pagar por leer un artículo informativo en línea era imposible hace unos años. Pero ahora, con la transformación digital, esta práctica es común puesto que la forma en la que se consumen noticias cambió tanto que ahora las protagonistas son las redes sociales.

Esta evolución ha hecho que hoy Facebook y WhatsApp sean las plataformas por donde más se leen artículos periodísticos en el mundo. Así lo concluyó el más reciente informe Digital News Report 2019 de Reuters Institute.

Imagen foto_00000007

Según la estadística de uso semanal para informarse, 36% de los usuarios encuestados usan Facebook, una tendencia que se ha mantenido en los últimos cinco años. Le sigue WhatsApp, con 16% de lectores, Twitter, con 10%; Instagram, con 9%; Messenger, con 8%, y Snapchat, con 3%.

Ante esto, cabe la pregunta: ¿Los medios de comunicación tradicionales van a desaparecer? Tulio Ángel, presidente de Asomedios, explicó que nada va a acabarse, sino que solo se modificará.

Imagen foto_00000011

Según el directivo, "el tema de la lecturabilidad de los medios tradicionales es un problema generacional. Yo no sé leer en tablet, porque prefiero el periódico y demás medios físicos, pero entiendo que las nuevas generaciones lo hacen. Los millennials y demás nuevas generaciones sí escuchan radio, leen noticias y demás, pero lo hacen por diferentes medios".

En la última semana, en los 38 mercados encuestados, 66% de las personas accedió a las noticias por medio de su teléfono celular. España se llevó el liderato con 67% de la población encuestada que lee noticias a través de un celular; seguido por el Reino Unido (63%), Francia (59%), Estados Unidos (57%) y Alemania (56%).

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000015

Lee el artículo original aquí.

Lo más leído