Transformación Digital

Revolución del 5G: un 10% de las conexiones móviles globales serán de quinta generación

Según el último informe anual de Cisco, más del 70% de la población mundial tendrá algún tipo de conectividad móvil (2G, 3G, 4G y 5G) para 2023.

Por: Bárbara Echeverría | Publicado: Lunes 24 de febrero de 2020 a las 13:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las redes inalámbricas de quinta generación, conocidas como redes 5G, prometen ser trece veces más rápidas que una conexión móvil promedio, transformándose así en una revolución dentro del sector de las telecomunicaciones. Aunque parece lejana, esta realidad es cada vez más palpable.

Así lo confirmó el último Informe Anual de Internet de Cisco, que aseguró que el 5G representará más del 10% de las conexiones móviles mundiales para el 2023, ofreciendo así infraestructuras móviles más dinámicas para inteligencia artificial, con capacidades de rendimiento avanzadas y aplicaciones emergentes, incluyendo automóviles autónomos, ciudades inteligentes y salud conectada.

Igualmente, el estudio advirtió que, para ese mismo año, más del 70% de la población mundial (5.700 millones de personas) tendrá conectividad móvil (2G, 3G, 4G o 5G). De esta forma, el 66 por ciento de la totalidad de la población (5.300 millones de personas) serán usuarios de Internet.

“Lo que estamos viendo en nuestra investigación es un aumento continuo en los usuarios de Internet, dispositivos, conexiones y más demanda en la red de lo que podríamos haber imaginado”, expresó el vicepresidente senior y director de Tecnología de Cisco, Roland Acra.

Además, el directivo señaló que los datos arrojados por el informe están ayudando a que las empresas globales, gobiernos y proveedores de servicios puedan preparar y asegurar sus propias redes para el crecimiento de conexiones y aplicaciones.

Número de dispositivos

La proyección estima que existirán 3,6 dispositivos/conexiones en red por persona, y casi 10 dispositivos y conexiones por hogar. Además, casi la mitad de ellos (47%) contarán con conexiones con capacidades de video.

Por su parte, las conexiones de máquina a máquina (M2M), que admiten una amplia gama de aplicaciones de IoT (Internet de las Cosas), representarán aproximadamente el 50% (14,7 mil millones) del total de dispositivos y conexiones globales.

Puntos de acceso Wi-Fi

A nivel global, estos puntos de conexión se cuadruplicarán desde el 2018 al 2023. Es decir, existirán cerca de 628 millones de puntos de acceso público de Wi-Fi a nivel mundial, en contraste a los 169 millones en 2018.

Asimismo, los puntos de acceso Wi-Fi6 -el último estándar de este tipo de conectividad- crecerán trece veces desde este año hasta 2023 y constituirán el 11% de todos los puntos de acceso Wi-Fi públicos.

Lo más leído